Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
VÍDEO

'Los que se quedan', un documental sobre los suicidios relacionados con la crisis

elDiario.es

Los que se quedan persigue el rastro, las historias, de un problema polémico y la mayor parte de las veces invisible: los suicidios en el actual contexto de crisis económica. Eva Filgueira, Olmo Calvo y Gabriel Pecot presentan el trabajo documental centrado en las vidas de Fran, José y Nani, “víctimas invisibles” de un tema sensible apenas tratado por los medios.

Los autores asumieron el reto a través de un proceso de microfinanciación que ha sumado los esfuerzos de cerca de 300 personas. El documental, con licencia de Creative Commons, trata de acercar el impacto de la precariedad económica en la salud mental de la población española, de la que “los suicidios son quizás la consecuencia más grave”, contaba Filgueira a eldiario.es.

“Los suicidios son la punta del iceberg del deterioro del estado de la salud mental en general. Un problema de salud pública, subestimado por las autoridades políticas y sanitarias, que se lleva vidas de forma silenciosa y que deja una marca indeleble a familiares y amigos de las víctimas”, apuntan los autores en la página creada para el trabajo.

Según los últimos datos del INE sobre defunciones, de 2012, los suicidios en España han subido un 11,3% con respecto a 2011, alcanzando los 3.539 casos, la cifra más alta desde que se recogen estas estadísticas en España, hace más de cien años.

Etiquetas
stats