Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO: Todo lo que dijo Rajoy en el debate sobre aborto y pobreza infantil (17 segundos)

elDiario.es

El presidente del Gobierno fue al Debate sobre el Estado de la Nación a hablar de Economía. A ello dedicó casi la totalidad de su discurso inicial (con una breve referencia a la corrupción y al conflicto con Cataluña) y también presumió de cifras macro en buena parte de sus réplicas. Hubo sin embargo en sus intervenciones grandes temas ausentes, que el presidente hizo malabares discursivos para evitar en dos jornadas de discusiones en el Congreso.

El 'tabú' más evidente fue la reforma de la ley del aborto, el polémico proyecto aprobado por el Consejo de Ministros para derogar la ley de plazos. Aunque todos (o casi todos) los portavoces de la oposición citaron este asunto, el presidente ha eludido contestar. Alfredo Pérez-Rubalcaba incluso le acusó de querer convertirse en tutor de las mujeres. Y ni con ésas. Pero el diputado de Izquierda Unida Cayo Lara sí consiguió, tras interpelar directamente a Rajoy asegurando que no contestaba a sus preguntas, que Mariano Rajoy pronunciara 'la palabra'.

-Vamos a presentar la ley del aborto.

Esta fue la lacónica respuesta. Tres segundos.

El cansancio se dejaba sentir tras la maratoniana jornada, y en el cara a cara con la líder de UPyD, Rosa Díez, el discurso fue subiendo de tono. La legisladora presionó a Rajoy para que hablara de temas sociales, especialmente del drama de la pobreza infantil. Según el último informe de Save the Children, 2.500.329 menores de nuestro país, el 29,9%, vive en hogares con ingresos bajo el umbral de la probreza relativa.

Aquí Rajoy se extendió desgranando medidas de protección a la infancia, como por ejemplo la regulación publicitaria de productos alimentarios para ayudar a una vida sana. Pero sobre la pobreza, nada. O sí, el reconocimiento público de que no tenía ninguna intención de hablar de ello.

-No me he referido a este asunto en mi intervención inicial porque, aún siendo en mi opinión una de las mayores prioridades de este país, no me gusta, como he escuchado hoy aquí que alguien pretenda utilizar ese tipo de datos. 14 segundos.

En total, 17 segundos.

Etiquetas
stats