Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos publicó un artículo plagiado el año pasado, siendo ya rector

El plagio mientras era rector

Raquel Ejerique

El rector de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid ha plagiado también siendo rector. Los dos anteriores casos publicados (copia y pega al catedrático Aparicio y a la tesis de una alumna y dos autores) acontecieron antes de llegar a la máxima categoría universitaria.

En esta ocasión se trata de un extenso artículo de 90 páginas dedicado a Fernán González, conde de Castilla. Se publicó en el libro El Monasterio de San Pedro de Arlanza. Cuna de Castilla. El libro se publicó en 2015 –Suárez llegó a rector en 2013– y recogia artículos de varios autores. Tuvo repercusión mediática especialmente en los medios burgaleses, donde está el monasterio. Por ejemplo, el Diario de Burgos destacaba que “los investigadores que presentan este trabajo han buceado en archivos nacionales y de otros países y han investigado sobre restos arqueológicos y documentales”.

En el caso del rector Fernándo Suárez, copió y pegó un artículo de 2002 de Rafael Sánchez Domingo, un catedrático de Derecho de la Universidad de Burgos. Sánchez había publicado su texto casualmente en el prestigioso Anuario de Historia de Derecho Español, anuario que dirige el propio rector. Es decir, el rector copió y pegó del anuario del que es jefe. Tal es el calco, que la copia reproduce incluso las erratas del original. Por ejemplo se puede leer “la repoblación tuvo como protagnistas” en lugar de “protagonistas” en ambos textos, o discordancias como “fervor religiosos” también en ambos. 

Pero hay dos coincidencias inquietantes más. El profesor plagiado es miembro del Comité Asesor Internacional de ese mismo Anuario de Historia de Derecho Español que el rector dirige. Y lo más sorprendente: el plagiado es el coordinador del libro del monasterio de Burgos donde el rector publica el artículo plagiado. Es decir, Rafael Sánchez ha coordinado el libro de su propio plagio. eldiario.es ha intentado ponerse en contacto con Sánchez para conocer si no se dio cuenta de que era un artículo suyo o si se pactó que el rector le plagiara, sin obtener respuesta al mail.

Tampoco el rector ha contestado a las reiteradas peticiones de eldiario.es para conocer su postura o sus explicaciones.

Etiquetas
stats