Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rector de la universidad pública Rey Juan Carlos plagió el libro de un catedrático

Comparativa de ambos textos

Raquel Ejerique

Copiar es motivo de suspenso en la universidad. La máxima autoridad académica de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid ha plagiado. La denuncia anónima se publicó hace unos días en la web de un profesor con quien el rector tiene un conflicto desde hace años, como adelantó la web Cuarto Poder.

Si se cogen ambos textos, la comparativa no deja lugar a dudas. El 68% del artículo de Fernando Suárez Bilbao publicado en 2006 –siendo entonces vicerrector– está sacado del libro de un compañero, el también catedrático de Derecho Miguel Ángel Aparicio Pérez. Esas coincidencias se evidencian con cualquier programa comparador de textos, en este caso WCopyFind. En muchas universidades, de hecho, se utilizan programas y webs para comprobar que los alumnos no han copiado trabajos. 

El rector de la URJC cita solo una vez al autor original de quien saca la mayor parte de su escrito. La obra plagiada es El status del Poder judicial en el constitucionalismo español (1808-1936), publicado 10 años antes, en 1995. El programa subraya en rojo las coincidencias literales entre ambos textos incluyendo notas a pie de página y citas. El del rector Suárez es un artículo de 37 páginas y el del catedrático Aparicio, un libro de 180.

 

El plagio se publicó en una prestigiosa revista jurídica, el Anuario de Historia del Derecho Español, una publicación que nació a principio del siglo XX y que cuenta con expertos, estudiosos e investigadores. Para más inri está dirigida ahora por el propio rector, aunque no lo estaba cuando publicó el artículo. Entre sus retos como responsable de esta publicación anual se ha marcado como objetivo “preservar la calidad del Anuario”, según publica en su web.  

El catedrático plagiado, ya jubilado, ha trabajado en la Universidad de Barcelona, donde fue también decano, y ha contestado a eldiario.es a través del gabinete de prensa del campus: confirma que está “al tanto” y está preparando “una demanda civil por plagio literal”. 

Cuando hizo la publicación en el anuario, el rector aún no había llegado al cargo (fue elegido en 2013), pero era vicerrector desde 2003, además de haber desempeñado una carrera como docente y jurista en la universidad. También ha sido vicerrector de Profesorado. Se define en la web de la URJC como “autor de numerosas publicaciones” y entre sus cargos destacan algunos como el de miembro del Instituto de Historia de la Intolerancia de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia.  

ACTUALIZACIÓN: eldiario.es intentó contactar ayer con el rector por mail y teléfono, pero las preguntas de este medio sobre el plagio fueron ignoradas. Un día después, el gabinete de comunicación ha contestado lo siguiente: “En relación con el asunto objeto de su consulta debo informarle que el autor de referencia es citado en el texto”. Como publicó este medio lo ha citado una vez. El mail remitido continúa: “En todo caso, si el profesor Aparicio considera que sus intereses han sido perjudicados le asiste el derecho para presentar la demanda correspondiente y, en consecuencia, se estará a lo que disponga la Justicia”. 

Etiquetas
stats