Los efectivos de Salvamento Marítimo atendieron en el 2014 en España a 14.413 personas en 5.041 emergencias, según el balance de este servicio presentado hoy por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en Tarifa.
Pastor, que ha visitado el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa, ha asegurado que estos efectivos atendieron a una media diaria de más de 39 personas, y ha destacado los más de 8.000 kilómetros de costa, un millón y medio de kilómetros cuadrados, “tres veces el territorio nacional”, de área de responsabilidad de este organismo.
Durante el pasado año, los centros de Salvamento Marítimo de toda España han controlado a un total de 305.270 buques, muchos de los cuales “han pasado por Tarifa”, ha puntualizado.
De ellos, más de 67.000 (el 22 %) fueron monitorizados por el dispositivo de separación de tráfico de Tarifa.
“Estamos a solo catorce kilómetros de la costa africana y seguimos teniendo el drama permanente de la inmigración”, ha manifestado, para añadir que en el 2014 se ha asistido a más de 5.300 personas en toda España, de las que el 59 por ciento fueron rescatadas en el Estrecho de Gibraltar.
Pastor ha señalado que Salvamento Marítimo atiende la protección del medio ambiente en el mar, con más de 325 actuaciones encaminadas a ese fin realizadas en el 2014, un aspecto que considera “una seña de identidad” de este organismo.
La ministra ha destacado que se trata de “una muy dura labor que ha exigido dar lo máximo en actuaciones que han sido altamente complejas”, y como ejemplo citó el rescate del 'Elenita II', hoy mismo, con seis tripulantes a bordo, en aguas gallegas.
Entre otros acontecimientos del pasado año, la ministra ha recordado los dos días de agosto en Tarifa “en los que llegaron 128 embarcaciones con más de 1.240 personas a bordo”, en los que fueron “unos momentos muy complicados” y en los que el Centro de Tarifa, al que calificó como “uno de los más importantes de España”, supo “dar respuesta”.
El dispositivo de separación de tráficos del Estrecho, ubicado en este mismo centro, lo considera Pastor “uno de los puntos más complejos y que atiende a más buques en todo el mundo”.
La ministra ha recalcado la labor de Salvamento Marítimo en sus 22 años de trayectoria, a lo largo de los cuales ha asistido a más de 250.000 personas en emergencias de todo tipo acaecidas en el mar, desde rescates a la lucha contra la contaminación.
Para esta labor “es necesario mucho esfuerzo en recursos materiales y una gran dotación”, ha indicado Pastor, quien ha recordado que la organización cuenta con más de 20 centros de coordinación, cuatro buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación, diez buques remolcadores, cuatro embarcaciones tipo Guardamar, y con 55 embarcaciones de intervención rápida (Salvamres).
Además, cuenta con tres aviones de vigilancia y lucha contra la contaminación, once helicópteros de rescate, seis bases estratégicas de lucha contra la contaminación y dos bases de actuación subacuáticas permanentes.