Sanidad ordena retirar y prohíbe la venta de miles de productos homeopáticos

La comunidad científica advierte de los riesgos de la homeopatía

El Gobierno ha publicado este martes la lista de productos homeopáticos que han solicitado autorización para ser comercializados legalmente para el consumo humano. Son 2008 referencias, según el anexo aparecido en el Boletín Oficial del Estado. Todo lo que no aparece en esta lista debe desaparecer: " Se ordena la retirada del mercado de los medicamentos homeopáticos" fuera del listado. Sin un dato concreto sobre la cantidad de productos, se estima que afecta a miles.

Los productos homeopáticos se venderán en las farmacias como medicamentos

Los productos homeopáticos se venderán en las farmacias como medicamentos

En abril pasado, el Ministerio de Sanidad, aún dirigido por la popular Dolors Montserrat, reguló la comunicación a la que se obligaba a los fabricantes de homeopatía a seguir un procedimiento para recibir licencia y regulaba las condiciones de registro y dispensación para el consumo humano. Se trataba de dar cumplimiento a una disposición legal de 2007.

Está retirada es una de las primeras medidas restrictivas que se aplican a la industria homeopática que se ha venido beneficiando de una normativa que autoriza a vender sus productos aunque no tengan validez como terapia tanto en EEUU como en Europa a pesar de que los sectores científicos han reiterado la falta de eficacia, como el informe del comité asesor de las academias europeas que afirmaba que esta pseudoterapia se basaba en afirmaciones "inverosímiles e inconsistentes" y generaba daños.

El proceso de regulación que arranca con la publicación de esta resolución se inició a pesar de que el Ministerio de Sanidad reconoció al presentarla que no había pruebas científicas que avalasen las acciones terapéuticas de la homeopatía, pero se justificó que estos productos estaban en un limbo legal.

Además, estar en este relación no garantiza que vayan a ser certificados como productos aptos para venderse y consumirse, son los que los fabricantes consideran que pueden adecuarse a la normativa sobre medicamentos de uso humano fabricados industrialmente. Eso les va a permitir presentarse como medicamentos. La orden también establece el calendario para que los fabricantes soliciten la autorización de comercialización.

Este calendario comienza el 1 de noviembre de este año para el grupo de productos "con indicación terapéutica o inyectables" y se va sucediendo hasta abril de 2022.

Etiquetas
Publicado el
30 de octubre de 2018 - 14:22 h

Descubre nuestras apps

stats