Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los productos homeopáticos se venderán en las farmacias como medicamentos

Los productos homeopáticos tendrán que indicar que no son efectivos

elDiario.es

Madrid —

Los productos homeopáticos se venderán en las farmacias como medicamentos, gracias a una regulación del Ministerio de Sanidad. Este martes, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que preside la ministra Dolors Montserrat presentó a los responsables autonómicos la regulación de estos productos a instancias de una directiva europea.

La orden ministerial, que podría firmarse esta semana, según EFE, pretende trasladar al ordenamiento español la directiva europea de 2001 que reconocía a la homeopatía como un medicamento. Sin embargo, esta pseudoterapia no cuenta con evidencias que avalen su uso. Así, la homeopatía se podrá vender en farmacias como medicamento, aunque el propio ministerio de Sanidad reconoce que no cura y aunque en el propio producto no pueda llevar indicaciones terapéuticas.

El ministerio dará a los productores tres meses para adecuarse a la regulación y pasar un control de calidad. A partir de entonces, los productos homeopáticos deberán pagar las establecidas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), sin hacer referencia a las que se deben de ejercicios anteriores, mientras se vendían estando en el limbo legal.

Además, los que no cumplan con los criterios sanitarios de seguridad serán retirados del mercado. Aquellos que no tengan ninguna acción terapéutica tendrán que especificarlo en su etiquetado.

En el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destacan la necesidad de controlar los productos homeopáticos que “en muchos casos están a la venta y no tienen las garantías sanitarias suficientes”.

El reclamo de las comunidades autónomas

La mayoría de las comunidades autónomas pidieron a Sanidad que defienda en Europa una reforma para que no se puedan denominar medicamentos, porque “no curan”. El ministerio se comprometió a poner en marcha campañas informativas para que los ciudadanos tengan clara la diferencia de estos productos, aunque se vendan en el mismo ámbito que las medicinas. “Queremos decirles bien claro a los pacientes que no hay evidencia terapéutica”, aseguró Montserrat.

La consejera de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha defendido que los productos homeopáticos “no deberían tener categoría de medicamento, ya que lleva a equívocos”. Según Montón, la AEMPS no tiene regulado ninguno de estos productos.

Montón expresó al final de la reunión que el ministerio debe velar “por el interés de los ciudadanos, por su salud, evitando el fraude y controlando el mercado”. Y el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha defendido la necesidad de aprobar una ley de publicidad sanitaria que explique a la población claramente cuáles son las medicinas aprobadas, que tienen ensayos clínicos y que verdaderamente pueden mejorar la salud de la población.

Etiquetas
stats