Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SEO/Birdlife ha marcado este año 49 rapaces amenazadas con emisores GPS

SEO/Birdlife ha marcado este año 49 rapaces amenazadas con emisores GPS
Madrid —

0

Madrid, 17 ago (EFE).- SEO/BirdLife ha conseguido marcar 49 aves rapaces amenazadas con los dispositivos de geolocalización empleados en su programa Migra para conocer los movimientos de las aves que hay en España, explica en un comunicado la organización conservacionista.

Con los 49 ejemplares marcados este año, SEO/Birlife suma más de 1.150 aves de 33 especies distintas marcadas con dispositivos de seguimiento remoto por toda España desde que en 2011 se pusiera en marcha el programa Migra.

Las aves objetivo de este año han sido rapaces amenazadas de tamaño mediano como el aguilucho pálido y el milano real, especies cuya población reproductora ha descendido “hasta un 50 % en tan solo una década” en el caso del aguilucho pálido.

Igualmente, la población española de milano real se encuentra “en peligro de extinción”, aunque durante el invierno el número de ejemplares se ve incrementado por la llegada de los individuos europeos que vienen a invernar a España.

El marcaje de estas rapaces ha revelado que las poblaciones españolas “no son tan sedentarias como se suponía” y, por lo tanto, los reproductores “no están todo el año asociados a sus nidos”.

“Las aves migratorias no conocen fronteras, y por ello su preservación futura depende de conservar las zonas donde se encuentran en cada momento del año”, señala la coordinadora del programa Migra, Ana Bermejo.

Así, la geolocalización ha puesto de manifiesto la necesidad de gestionar “no solo las zonas dónde crían”, sino también las áreas que emplean el resto del año, ya que “una parte importante de la población de aguiluchos pálidos se desplaza durante el invierno a otras zonas ”situadas a cientos de kilómetros del nido“.

Para obtener estos resultados, “este año ha resultado fundamental el apoyo de numerosos colaboradores en las diferentes áreas geográficas, con la complicación añadida por la situación de crisis sanitaria generada por la covid-19”, señala la ONG.

Además, “más de 100 ornitólogos, grupos locales de SEO/BirdLife, agentes ambientales y forestales así como técnicos de la administración” han realizado el trabajo de campo para asegurar el éxito en la captura y marcaje de las aves.

Etiquetas
stats