Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos de Nissan rechazan negociar el cierre y la empresa se abre a salvar centro de I+D

Asamblea de trabajadores de las plantas de Nissan en Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

EFE

Barcelona —

0

Los sindicatos de Nissan han rechazado negociar el cierre de las plantas de Barcelona, al negarse a firmar el inicio del período de consultas, mientras que la empresa se ha mostrado abierta a dejar fuera del ERE a unas 400 personas, las 300 del centro de I+D y otro centenar del área de compras.

Según han explicado a Efe fuentes sindicales, estas son las principales conclusiones de la primera reunión entre ambas partes, en la que Nissan ha dejado claro que quiere concluir la negociación antes de que acabe julio.

Tal como estaba previsto, los sindicatos han pactado no firmar el al acta con la que se inicia el preceptivo período de consultas para abordar el cierre de las tres plantas catalanas, aunque para Nissan el reloj negociador de un mes sí que ha empezado a contar, han asegurado a Efe fuentes de la empresa.

Fuentes sindicales han detallado que en la reunión de hoy no ha participado Frank Torres, el hombre elegido por la multinacional japonesa para pilotar el cierre de las plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, aunque sí el equipo de recursos humanos de la planta y sus asesores legales de Garrigues.

Fuentes de Nissan han asegurado que la multinacional ha entregado a los sindicatos documentación justificativa del cierre, han defendido la legalidad de proceso negociador iniciado para el cese de las actividades y han aclarado que se ha comunicado ese arranque de las negociaciones -con 13 representantes por cada parte- a la autoridad laboral.

Sin embargo, los sindicatos consideran que Nissan aún no ha entregado la documentación requerida por el comité europeo y, valiéndose de ese argumento, se han negado a firmar el acta de constitución del período de consultas.

“Solo vamos a hablar de futuro, no de dinero”, han asegurado fuentes sindicales a Efe, que han detallado que Nissan quiere rematar la negociación en cuatro sesiones más, la siguiente el 6 de julio.

Por ello, estas fuentes aseguran que los sindicatos acabarán presentando una denuncia ante la autoridad laboral al no apreciar buena fe negociadora por parte de Nissan.

Aunque la compañía aún no ha presentado qué oferta de indemnizaciones ofrece a los 2.900 afectados por el cierre de las tres plantas catalanas, sí que ha planteado la posibilidad de negociar dejar fuera del ERE a unas 400 personas, las 300 que trabajan el centro de I+D (denominado NTCE, al trabajar para Nissan Europa), y a otro centenar de la división de compras.

Sin embargo, las fuentes sindicales consultadas por Efe aseguran que este supuesto gesto de Nissan no es tal, ya que argumentan que ya se daba por sentado que quedarían fuera de los despidos esos dos colectivos, al no estar directamente relacionados con la fabricación de vehículos.

Entre tanto, centenares de trabajadores de Nissan se han concentrado en las inmediaciones del edificio corporativo de la Zona Franca donde se ha celebrado la reunión para recibir a directivos de Nissan con una sonora pitada.

Al acabar la reunión, Miguel Ruiz, de SIGEN-USOC, en nombre de los comités, se ha dirigido a los concentrados para explicarles que todos los sindicatos habían decidido “no firmar” el acta de inicio de las negociaciones y que Nissan pretende resolver el cierre de las plantas “como un simple trámite”, sin importarle los trabajadores.

También ha tratado de “mercenario” a Frank Torres y ha vuelto a exigir a las administraciones que deroguen el artículo 51 de la reforma laboral, para que la autoridad laboral deba autorizar administrativamente un proceso de despido colectivo.

“Han traído seis abogados y un notario. Lo único que les importa es la legalidad de proceso”, ha asegurado Ruiz, entre gritos de “Nissan no se cierra” por parte de los concentrados.

Etiquetas
stats