Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La tasa de incidencia general se dispara 11 puntos hasta los 117 casos con los jóvenes rozando los 300

Profesionales sanitarias administran la vacuna contra la COVID-19 en los pasillos del Hotel SB Plaza Europa, ubicado cerca del recinto de Fira de Barcelona de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). EFE/Toni Albir/Archivo

elDiario.es

11

La tasa de incidencia a 14 días ha registrado este martes una nueva subida y se sitúa en los 117,17 casos cada 100.000 habitantes. Se trata de una nueva subida que confirma el repunte de la pandemia después de una bajada continuada que comenzó a finales de abril. Este rebote lo espolean especialmente las generaciones más jóvenes: la incidencia entre los 20 y 29 años alcanza los 293,33 puntos y los 287,84 entre jóvenes de 12 a 19.



La incidencia sube en todas las comunidades excepto en Andalucía y La Rioja, además de en Ceuta, y se dispara en Cantabria, que ya supera los 194,37 casos. Esta comunidad tiene además tasas muy altas, muy por encima del riesgo extremo, en sus jóvenes de 20 a 29 años (726,66 casos) y de 12 a 19 (573,21 casos). Catalunya, con una tasa de 182,78, es la segunda comunidad con más incidencia general, también con tasas de más de 400 entre los menores de 30.

El caso de Catalunya y Cantabria es especialmente llamativo dado que hace poco más de diez días ambas comunidades se encontraban por debajo de la barrera de 100 casos. Cantabria, el 18 de junio, se situaba en una tasa de 65 casos, tres veces menos que la actual.

Por contra, la incidencia general se mantiene en niveles muy bajos en los grupos etarios a partir de los 60 años: 44,63, en el grupo de 60 a 69; 18,28, en el de 70 a 79; y 23, en los mayores de 80.



El Ministerio de Sanidad ha informado de 9.227 nuevos contagios, lo que supone un ascenso con respecto a los 7.091 notificados ayer. En total, se han infectado por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia un total de 3.808.960 personas.



Las comunidades que registran mayor número de nuevos contagios son Catalunya, con 3.543; Andalucía, con 1.321; Madrid, con 972; y la Comunitat Valenciana, que suma 934.



Las autoridades también han notificado 46 fallecidos registrados en las últimas 24 horas, lo que eleva el cómputo global de muertes desde el inicio de la crisis sanitaria a 80.875.

Sigue bajando la tensión en los hospitales: la ocupación de las terapias intensivas con enfermos de COVID se ubica en el 6,52%, con 601 pacientes, y en el 1,95% en las camas convencionales, con 2.375 enfermos.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Los contagios se disparan en el Mediterráneo con la llegada del verano: los datos, municipio a municipio

La llegada del verano ha disparado los contagios en buena parte de la costa mediterránea. La mayoría de los habitantes de Catalunya, Baleares y la Comunitat Valenciana viven en localidades donde los casos están en aumento. Una situación que contrasta con los buenos datos que venían registrando las dos últimas comunidades, donde la incidencia se había mantenido muy baja durante toda la primavera. La movilidad veraniega ha dado un vuelco a esa buena tendencia.

En Palma la tasa de incidencia casi se ha duplicado en las últimas dos semanas y en el municipio vecino de Llucmajor se ha más que triplicado. En Ciutadella y Ferreries, ambas en Menorca, las infecciones se han disparado más de un 440% y en la localidad mallorquina de Ses Salines, un 1.500% en dos semanas. Es precisamente en Mallorca donde se originó el macrobrote que ha afectado a 11 comunidades y cuyo impacto en las cifras de contagios se está notando, por ejemplo, en los distritos más acomodados de Barcelona. Hay que tener en cuenta que los nuevos casos se detectan sobre todo en la población más joven, en la que se registran incidencias muy superiores a la media, hasta doblar la media nacional.

Etiquetas
stats