La portada de mañana
Acceder
El PP desprecia el órdago de Vox y le fuerza a dar marcha atrás en su plan de "ruptura"
Contrastes de la pandemia: de la falta de restricciones al toque de queda
Opinión - ¿Sucede lo de España en algún otro país?, por Rosa María Artal

Los casos se disparan en los barrios más ricos de Barcelona tras los brotes en viajes de fin de curso

Los casos de coronavirus se han disparado en tres de los distritos más acomodados de Barcelona –Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts y l'Eixample– tras los brotes registrados en diversos viajes de fin de curso a Mallorca, Menorca y Tenerife que han afectado ya a 242 estudiantes catalanes y a 900 en todo el país. 

Aunque la incidencia acumulada sube en todos los distritos de la ciudad, el aumento de casos en estos barrios es muy superior a la media de Barcelona. Entre el 13 y el 27 de junio, la incidencia acumulada ha aumentado un 182% en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, un 141% en Les Corts y un 105% en l’Eixample. Son subidas muy superiores a la media de la capital catalana durante el mismo periodo, en el que han aumentado los casos un 72%.



“Hemos observado que Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts son los barrios con aumentos más importantes”, ha señalado la gerente de la Agencia de Salut Pública de Barcelona (ASPB), Carme Borrell, “y eso sí que pensamos que tiene que ver con estos viajes de fin de curso”.

Borrell ha precisado que “la mayor parte” de los casos en esos distritos son de jóvenes que han participado en estos viajes de fin de curso. Solo en Barcelona hay más de una quincena de colegios afectados, la mayoría centros privados y concertados de la zona alta de la ciudad.

El grueso de los contagios corresponde a jóvenes de entre 15 y 30 años que todavía no están vacunados. El grupo con mayor incidencia acumulada es el de los que tienen entre 20 y 29 años, que se sitúa en más de 275 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. Le sigue el grupo que comprende a los jóvenes de entre 10 y 19 años, cuya incidencia supera los 242 casos.

Según ha explicado este lunes la secretaria de Salut Pública de Catalunya, Carmen Cabezas, los catalanes que han dado positivo en los brotes de estos viajes son ya 242. De estos, 132 participaron en viajes de fin de curso a Mallorca, 76 fueron a Menorca y 34 a Tenerife. Buena parte de ellos son vecinos de Barcelona o del área metropolitana y el Departament de Salut ha contabilizado 1.139 contactos estrechos vinculados a estos brotes.



Cabezas ha señalado este lunes que el aumento de casos no se puede atribuir a la reapertura del ocio nocturno en Catalunya.  “Se trata de brotes concretos, de personas concretas en espacios concretos”, ha señalado este lunes en rueda de prensa antes de pedir que no “se estigmatice” a los jóvenes.

Los servicios de vigilancia epidemiológica han redoblado los esfuerzos durante el último fin de semana para intentar localizar los contactos estrechos de estos brotes, una tarea que se ha visto dificultada por el hecho de que los colegios están cerrados y que la mayoría de estos viajes se organizaron al margen de los centros escolares. 

Solo entre sábado y domingo se hicieron un total de 4.800 llamadas y se realizaron 2.145 pruebas diagnósticas, si bien estos datos también incluyen el rastreo de otros brotes distintos a los que han surgido en los mencionados viajes de fin de curso.

Etiquetas
Publicado el
28 de junio de 2021 - 18:25 h

Descubre nuestras apps