Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El temporal causa daños materiales en Euskadi, menos graves que en 2014

El temporal causa daños materiales en Euskadi, menos graves que en 2014

EFE

San Sebastián —

0

El temporal que esta madrugada ha azotado la costa vasca, con olas que han alcanzado una altura media de 9,2 metros, ha causado importantes daños materiales en el litoral, aunque “mucho menos cuantiosos” que los ocasionados hace dos años.

El embate del mar, que ha sido especialmente violento durante la pleamar, en torno a las 5.00 horas de esta madrugada, no ha causado ninguna víctima, aunque sí múltiples daños materiales, sobre todo en la localidad vizcaína de Bermeo y en toda la línea de costa de San Sebastián.

La alarma roja ya ha sido desactivada, aunque se mantiene la alerta naranja por olas de hasta 6 metros, por lo que la costa se prepara para una nueva acometida del mar con la subida de la marea, a partir de las 17.00 horas.

En la capital guipuzcoana, la mayor parte de los desperfectos se corresponden a bienes públicos de los paseos costeros, con afecciones importantes en el paseo Nuevo, en el que las olas se han llevado 30 metros de barandilla metálica y 15 metros de murete de piedra, además de arrastrar bancos y desestabilizar una superficie de pavimento de unos 18 metros cuadrados.

La playa de la Concha también ha sufrido importantes daños, sobre todo los establecimientos ubicados en la bahía, como el Atlético de San Sebastián, donde una ola ha destrozado las cristaleras y ha inundado las instalaciones, del mismo modo que ha ocurrido en La Perla.

También el club de Tenis, en la zona de Ondarreta, ha quedado inundado por el mar, que ha entrado también en la Parte Vieja de San Sebastián a través de la Plaza Zuloaga, donde ha llegado a arrastrar a un bombero, que no ha resultado herido.

Los puentes sobre el río Urumea, que resultaron muy dañados durante el temporal de 2014, “han aguantado bien” el oleaje, según ha indicado el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, quien ha informado de que el más afectado ha sido el de María Cristina -el tercero contando desde el litoral-, que presentaba roturas en dos partes de su barandilla de piedra, mientras que en el de Lehendakari Agirre se ha roto parte del pavimento de madera y se ha registrado una avería del alumbrado.

El gobierno municipal ha decretado el “estado de emergencia” en la ciudad para poder agilizar la asignación de fondos destinados a la reparación “inmediata” de los daños registrados.

En Bizkaia ha sido Bermeo la localidad más afectada, ya que las olas han causado desperfectos en casi 40 metros del espaldón del puerto, en el pantalán de remo y en la fachada de la fábrica de hielo, además de romper tres “fingers” de los pantalanes deportivos.

Además de las olas y de la lluvia, la costa ha sufrido fuertes rachas de viento que han obligado esta mañana a desviar dos vuelos que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto vizcaíno de Loiu, han informado fuentes de Aena.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha explicado que, aunque los daños han sido considerables son “mucho menos cuantiosos que los del temporal de hace dos años”.

No obstante, las autoridades han hecho llamamientos a la prudencia ante la nueva pleamar, ya que, además de las olas, se esperan vientos que pueden alcanzar los 110 kilómetros por hora en zonas expuestas.

Etiquetas
stats