Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tráfico retoma las campañas de vigilancia con controles de velocidad

Tráfico retoma las campañas de vigilancia con controles de velocidad

0

Madrid, 6 jul (EFE).- La Dirección General de Tráfico retoma este lunes las campañas para reducir la siniestralidad con una en la que se vigilará el cumplimiento de los límites de velocidad, con la premisa de que "el ansia de libertad no se traduzca en pisar el acelerador", que es una de la mayores causas de mortalidad al volante.

Con esta campaña, que se desarrollará hasta el 12 de julio, se retoma el calendario anual de campañas que la DGT realiza desde hace años sobre los factores concurrentes más importantes de la accidentalidad, y que se vio interrumpida por la pandemia del coronavirus.

Esta decisión se debe, según detalla Tráfico, a que en la reunión virtual del Grupo de Alto Nivel para la seguridad Vial de la Unión Europea se instó recientemente a que los estados miembros vuelvan a incidir en la importancia de restablecer todas aquellas medidas que quedaron relegadas por la crisis sanitaria.

Después de tres meses en los que la movilidad se ha reducido para evitar la propagación del coronavirus, desde la DGT se apela "a que las ganas de salir a visitar a familiares y amigos y de vivir no se traduzca este verano en una mayor velocidad al volante", ya que "los límites de velocidad no son arbitrarios y están establecidos en función de las características de la vía".

La DGT incide en que la velocidad "tiene una influencia directa en la ocurrencia y severidad de los accidentes de tráfico" y asegura que circular a la velocidad adecuada evitaría una cuarta parte de los fallecidos al volante.

En 2018 (último año con datos consolidados) la velocidad fue el segundo factor concurrente en los accidentes mortales, concretamente, el 22%, solo por detrás de la conducción distraída y por delante del alcohol.

Como suele ser habitual, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la campaña, de modo que también en las vías urbanas se realice esta labor de concienciación y control de la velocidad, "teniendo en cuenta que en las ciudades los peatones son los usuarios que más fallecidos registran y la velocidad la principal causa de ellos".

Los controles se centrarán en aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como en aquellos puntos donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

Además, atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de paneles.

Etiquetas
Publicado el
6 de julio de 2020 - 12:27 h

Descubre nuestras apps

stats