Castilla y León activa el nivel 1 de emergencia por inundaciones en Ávila
Castilla y León ha activado el nivel 1 de emergencia por inundaciones en Ávila, según ha informado a primera hora de la mañana el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández.
Toda Ávila y el sur de Salamanca están en aviso este jueves por lluvias de la borrasca Leonardo, con riesgo importante —nivel naranja— en el sur abulense, donde en algunos puntos se prevén acumulados de entre 100 y 120 litros por metro cuadrado en 24 horas, y 80 en doce, según la Aemet. De hecho, todas las provincias de Castilla y León están en aviso amarillo por vientos y las cordilleras que bordean la Comunidad —Sanabria, Cordillera Cantábrica de León y de Palencia, el Sistema Ibérico de Burgos y de Soria, el Sistema Central de Soria, Segovia, Ávila y Salamanca— están en aviso por deshielos.
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) también tiene activados 25 avisos (17 amarillos, 7 naranjas y 1 rojo, en Salamanca). El río Huebra, en Salamanca, a la altura de Puente Resbala, superaba el nivel de los seis metros a las 9.31 horas y la tendencia aún era creciente. La nieve mantiene también bloqueadas cuatro carreteras en León, Salamanca y Zamora.
Informa Alba Camazón