Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
Portugal culmina su desescalada con la vuelta del ocio nocturno y menos reglas
Portugal ha entrado hoy en la fase final de su plan de desconfinamiento, por la que ha recuperado el ocio nocturno tras un año y medio de cierre continuo y ha levantado la mayoría de las restricciones impuestas, como las limitaciones de aforo y horarios en comercios y restauración.
En los últimos 18 meses el país nunca había estado tan cerca de la libertad que se vivía antes de la pandemia de coronavirus, que hasta ahora ha dejado en Portugal -con 10 millones de habitantes- más de un millón de casos y cerca de 18.000 fallecidos.
El 85% de población con la pauta completa es lo que ha permitido que a partir de este viernes los restaurantes operen sin ninguna restricción, ni horaria ni de aforo, y dejen de exigir el certificado digital los fines de semana. En la restauración, así como en el pequeño comercio, ni siquiera es obligatoria la mascarilla, que sólo se mantiene para las superficies de más de 400 metros cuadrados, además de transporte público, residencias, hospitales, colegios y salas de espectáculos.
También se dice adiós al certificado en los hoteles, pero sí se exigirá para acceder a las discotecas y bares de copas, que han estado más de 18 meses cerrados.
Informa EFE.