Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La tasa de incidencia cae a los 188 casos tras sumar 13.984 contagios desde el viernes

18:55 h, 10 de mayo de 2021

El ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 13.984 nuevos contagios de coronavirus, una cifra inferior a los 16.353 del pasado lunes, el último día con el que se puede comparar, porque agrupa todos los casos del fin de semana. Con todo, la incidencia acumulada continúa con su tendencia descendente y encadena ya 15 días a la baja. Esta jornada, se sitúa en los 188,97 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Son nueve puntos menos que el viernes, cuando se registró el dato más bajo desde el 13 de abril. En la última semana, este indicador ha mejorado 40 puntos.

En total, desde que comenzó la crisis sanitaria, se han contagiado en España 3.581.392 personas y han fallecido 78.895. En el balance facilitado por Sanidad, con datos que proporcionan las comunidades autónomas, se han sumado este lunes 103 nuevos fallecidos. En los últimos siete días, has muerto con coronavirus 194 personas.

Lo último, minuto a minuto
21:42 h, 10 de mayo de 2021
Casado defiende la gestión de Ayuso en la pandemia: "Un confinamiento en Madrid hace que la gente se contagie más"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha defendido este lunes la gestión de la pandemia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y su decisión de mantener abierta la Comunidad de Madrid a pesar de registrar elevadas cifras de contagios y fallecidos. “Un confinamiento en Madrid hace que la gente se mueva más y que se contagie más”, ha asegurado durante una entrevista en Telecinco. 

Casado ha vuelto a reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una “ley de pandemias” para hacer frente al final del estado de alarma. “Si hay cuarta o quinta oleada porque las comunidades no tienen herramientas, la responsabilidad será de Sánchez”, ha advertido. Además, ha considerado que el resultado de Ayuso en Madrid en las elecciones del pasado martes es “extrapolable” para el PP en toda España. “Es una mujer de raza, con principios, cercana, humilde, sin pretensiones pero con las ideas muy claras. Y en eso nos parecemos”, ha sentenciado.

Informa Iñigo Aduriz.

21:34 h, 10 de mayo de 2021
Túnez importa 140.000 litros de oxígeno líquido medicinal desde Argelia

Túnez ha recibido hoy un tercer cargamento de 140.000 litros de oxígeno líquido medicinal importado desde Argelia ante la escasez de este recurso en los hospitales públicos del país, que se encuentran al borde del colapso con el 90% de ocupación de las plazas UCI, lo que ha obligado a decretar un nuevo confinamiento general.

La producción nacional de oxígeno se sitúa en 100.000 litros diarios, mientras que su demanda asciende a 170.000 litros, una cifra que se ha doblado en el último mes y que se ha solventado gracias al país vecino, “que ha permitido a Túnez evitar una gran catástrofe”, ha declarado hoy el ministro de Sanidad, Faouzi Mehdi, a la agencia estatal TAP.

“La situación epidemiológica es todavía grave y puede agravarse todavía más y producirse una cuarta ola con la variante sudafricana, pero también debido al no respeto de las restricciones sanitarias”, ha insitido el responsable.

A finales de abril Túnez importó 81.000 litros de oxígeno líquido y un primer cargamento en el mes de noviembre -cuya cantidad no fue revelada- gracias a un acuerdo comercial con Argelia para proveer gas industrial, oxígeno y nitrógeno líquido.

Este domingo entró en vigor un nuevo confinamiento de una semana para evitar los desplazamientos y visitas familiares habituales durante el Eid el-Fitr, la fiesta que marca el final del mes sagrado de ramadán, prevista para este jueves.

Informa EFE.

21:07 h, 10 de mayo de 2021
Nueva York ofrecerá vacunas contra el coronavirus en sus estaciones de metro

La ciudad de Nueva York ofrecerá vacunas de coronavirus en algunas de las principales estaciones de metro y de trenes esta semana en un esfuerzo por impulsar la campaña de inmunización, que se ha ralentizado en las últimas semanas, ha informado este lunes el gobernador, Andrew Cuomo.

Las autoridades desplegarán instalaciones temporales en varias de las estaciones de metro más importantes, como Grand Central Terminal y Penn Station en Manhattan, Broadway Junction en Brooklyn, 179th Street en Queens, o East 180th Street en El Bronx, donde se ofrecerá la vacuna de una sola dosis de Janssen (Johnson & Johnson).

Junto a la vacuna, los pasajeros también recibirán un billete de metro o de tren gratis.

“Vas a entrar a la estación de metro de todas maneras. Vas a caminar frente a un centro de vacunaciones. Es una vacuna de una sola dosis”, ha explicado en una rueda de prensa Cuomo, que ha añadido que se trata de una de las iniciativas que están probando para aumentar el número de personas vacunadas.

Informa EFE.

20:41 h, 10 de mayo de 2021
El Gobierno de Canarias suspende el toque de queda y el cierre perimetral de las islas

El Gobierno de Canarias ha acordado dejar sin efecto el toque de queda y el cierre perimetral de las islas, una decisión que se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma (BOC) en las próximas horas.

Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, tras tener lugar una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno después de conocerse el auto de aclaración del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en el que no se ratifican estas dos medidas adoptadas por el Gobierno.

Por Europa Press.

20:22 h, 10 de mayo de 2021
La ciudad de Washington levantará todas sus restricciones el 11 de junio

La ciudad de Washington levantará el próximo 11 de junio todas sus restricciones ante la pandemia de la COVID-19, ha informado este lunes el Gobierno del Distrito de Columbia.

En la actualización de sus datos sobre coronavirus, el distrito explica que la mayoría de las restricciones en locales comerciales relativas a capacidad o tiempo de apertura se levantarán el 21 de mayo, a excepción de los bares, los locales de ocio nocturno, y los espacios deportivos y de conciertos.

Para esos establecimientos, la restricciones acabarán el 11 de junio.

La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, anuncia en este boletín la reapertura de la capital estadounidense cuando los datos de contagios han descendido notablemente aunque todavía continúa la vacunación, que no alcanza a la mitad de la población.

Según los datos que recopila el diario Washington Post, el porcentaje de ciudadanos completamente vacunados en la capital estaría en el 34,2 por ciento.

El Gobierno local mantiene abiertos doce puntos de vacunación para los que no se requiere cita previa, y ha promovido numerosas campañas para convencer de la importancia de inmunizarse.

Informa EFE.

19:57 h, 10 de mayo de 2021
Francia registra 292 nuevas muertes por coronavirus y 3.000 contagios en el último día

Francia ha registrado este lunes 292 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y 3.292 nuevos positivos, que elevan a 106.684 el total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia y a 5,78 millones el de casos.

El número de pacientes en unidades de cuidados intensivos se mantiene por debajo de los 5.000 con 4.870, 101 menos que el día anterior.

En total, hay 25.666 personas hospitalizadas por COVID-19, con un balance neto de 131 enfermos menos en un día, indicaron las autoridades sanitarias en su balance diario sobre la situación.

El inicio de la vacunación a los mayores de 50 sanos y que no tengan profesiones de riesgo se ha adelantado a este lunes, cinco días antes del calendario previsto, ante la creciente llegada de más remesas de dosis de diferentes laboratorios.

Según los últimos datos, desde el inicio de la campaña de vacunación a finales de diciembre 17,8 millones de personas han recibido al menos una dosis, lo que representa al 26,6 % de la población total, y de ellos 7,7 millones ya tienen las dos (el 11,6 %). 

Informa EFE.

19:42 h, 10 de mayo de 2021
Muere en Canarias un niño de seis años por COVID-19 con patologías previas de gravedad

Canarias ha registrado dos muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, una de ellas la de un niño de 6 años en Tenerife y la otra la de un hombre de 56 en Gran Canaria, mientras que se han producido 107 nuevos contagios.

Los dos fallecidos tenían “patologías previas de gravedad”, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Se trata de la única muerte por COVID registrada en las Islas en el rango de edad de los 0 a los 9 años, según los datos de la Consejería disponibles on line.

Por islas, en Tenerife ha habido 64 infecciones nuevas, en Gran Canaria 33, en Lanzarote 11 y en La Palma 2, mientras que en Fuerteventura se descuentan 3 casos por un ajuste estadístico.

Por EFE.

19:40 h, 10 de mayo de 2021
Euskadi mantiene suspendida de manera indefinida toda la actividad quirúrgica no urgente por la alta presión hospitalaria de la COVID-19

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha decidido este lunes prorrogar la suspensión de toda la actividad quirúrgica ordinaria en todos los hospitales de la red y que lleva paralizada ya dos semanas debido a la fuerte presión asistencial que sigue generando la COVID-19 en la comunidad autónoma con mayor tasa de incidencia (más del doble de la media española).

Las fuentes consultadas indican que la duración exacta de esta medida “dependerá de la evolución” de la pandemia pero admiten que, de momento, se interpreta que “la situación sigue siendo complicada”. Desde el Departamento de Salud inciden en que se mantienen todas las intervenciones “urgentes” y de Oncología y que, quizás, “se pueda programar algo”, pero la directriz general es que no haya quirófanos operativos, lo que implicar liberar espacios y medios humanos a reforzar los equipos de UCI.

Por Iker Rioja Andueza.

19:31 h, 10 de mayo de 2021
Fernando Simón cree que dentro de 100 días "podremos empezar a interactuar de manera mucho más normal", aunque "no podemos salir de esto sin haber aprendido cosas"

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se ha referido a esos 100 días que el presidente Pedro Sánchez ha mencionado hoy en Grecia como el tiempo que nos queda hasta el momento en el que espera que se alcanzará la inmunidad de grupo frente a la COVID-19 en España gracias a la vacunación. Si “seguimos vacunando igual de bien”, ha dicho Simón, y “la población ha conseguido mantener en ese periodo intermedio las medidas de protección adecuadas”, para dentro de 100 días, que será agosto, “la interacción social podrá ser mucho más normal, de acuerdo a lo que conocíamos antes del coronavirus. Con la movilidad muy favorecida”. “Lo cual no quiere decir”, ha matizado, que no tengamos que seguir manteniendo hasta final de verano y quizá hasta que haya cierta inmunidad global en todo el mundo, “algunas precauciones”.

Simón sí confía en que “no podemos salir de esto sin haber aprendido una cosas”. Por ejemplo, ha dicho, igual que de otras pandemias como de la de gripe de 1918 “aprendimos a no comer del mismo plato”, ahora espera que hayamos aprendido “que si alguien está enfermo no tiene que ir a trabajar. Que nuestros empresarios entiendan que es mucho más productivo que esté toda la plantilla menos uno, que toda la plantilla en casa porque a alguien se forzó, o sintió la necesidad, de ir”. También “que si tenemos sintomatología y no podemos aislarnos, usemos mascarilla. En algunos países se hace habitualmente y no les pasa nada”.

Por Belén Remacha.

19:23 h, 10 de mayo de 2021
València podría celebrar una versión reducida de las Fallas del 1 al 5 de septiembre

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, se ha reunido este martes con el presidente de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, y con el de la Interagrupación, Guillermo Serrano, entre otros representantes de la fiesta, para acordar las condiciones en las que se podrán celebrar los diferentes actos falleros el próximo mes de septiembre.

En concreto, según ha confirmado Serrano, finalmente se llevará una propuesta a la asamblea de presidentes consistente en celebrar la festividad del 1 al 5 de septiembre.

Lo cuenta Carlos Navarro Castelló.