Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
El Corte Inglés mantiene las tiendas como eje de ventas con nuevos servicios digitales
El Corte Inglés ha presentado este jueves dos nuevos servicios digitales con el objetivo de dar más facilidades de compra a sus clientes, aunque el eje de la compañía se mantiene en “dar mayor valor a la tienda física”. El director general del área digital y ecommerce, Ricardo Goizueta, ha explicado que uno de los servicios es el Catálogo Extendido o Buscador de Artículos, que permite ampliar la propuesta comercial a la que tendrá acceso el cliente en cualquier centro de El Corte Inglés, independientemente del tamaño y la oferta que tenga.
Con el acceso digital desde la tienda a un listado de dos millones de productos se pretende “dar valor a la tienda física” y ofrecer este servicio “a clientes no habituados a la tecnología”. La otra iniciativa es la Consulta al Experto brinda la posibilidad de un asesoramiento online por parte de los vendedores de El Corte Inglés, quienes responden por medio de chat, teléfono o videollamada para resolver cualquier duda sobre un producto.
Con estos servicios el director general del área digital ha reseñado que se sigue con “la integración y sinergias entre el canal físico y el online”, donde la “relación del personal de las tiendas físicas y el proceso online está muy interiorizado”, con un nuevo sistema de incentivos para la plantilla donde “la omnicanalidad juega cada vez un papel más relevante”.
Goizueta ha especificado que en la actualidad las ventas online del grupo de centros comerciales suponen el 15% del total, un dato que ha reconocido menor que otras compañías anglosajonas de distribución parecidas a El Corte Inglés, pero lo ha achacado a la falta de cultura de venta del catalogo en España que se ha traducido en el retraso en la entrada de algunos sectores de población en las ventas digitales. También ha señalado que la rentabilidad del negocio digital “está algo por encima” del de las tiendas físicas.
En el primer semestre fiscal de 2021, El Corte Inglés obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 234 millones de euros frente al Ebitda negativo de 131 millones del mismo periodo en 2020.
Informa Rodrigo Ponce de León.