Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Los resultados del concierto sin distancias en Barcelona concluyen que el evento no fue un foco significativo de contagios

12:45 h, ayer

Los organizadores del concierto experimental de Love of Lesbian en Barcelona, sin distancias pero con test de antígenos y mascarilla, han anunciado este martes que se puede afirmar con claridad que no fue un evento de “supertransmisión”. De todos los asistentes que permitieron que se consultasen sus datos sanitarios con posterioridad (el 96% del total), se detectaron en los 14 días posteriores un total de seis positivos. Esto supondría, han añadido, una incidencia equivalente a 130 casos por cada 100.000 habitantes, inferior a la que hubo esas semanas de finales de marzo en Barcelona.

Escribe Pau Rodríguez.

Lo último, minuto a minuto
00:00 h
Gabilondo traslada su "condena más absoluta" y solidaridad con Ayuso tras recibir amenazas

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha trasladado este martes su “condena más absoluta” y su solidaridad con la presidenta del gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, después de que se haya conocido que los Mossos d'Esquadra investigan una carta con dos proyectiles dirigida contra ella.

“Mi condena más absoluta a este hecho concreto y mi solidaridad con Isabel Díaz Ayuso”, ha escrito en un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que subraya que “la palabra debe vencer al odio”.

Asimismo, indica que hizo esto mismo en el caso del resto de políticos que en los últimos días han recibido cartas con amenazas en sus domicilios o en sedes ministeriales.

Por su parte, la 'número 2' de la lista del PSOE-M a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Hana Jalloul, también ha trasladado su solidaridad con la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, que habría recibido una carta con balas.

Así lo ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, tras ser preguntada por una valoración sobre la investigación de los Mossos d'Esquadra del envío de una carta a Ayuso.

Informa Europa Press.

23:53 h, ayer
Rocío Monasterio: "Condenamos todas las amenazas y sigo esperando la condena de la izquierda a las agresiones que sufrimos"

La candidata de Vox a las elecciones del 4 de mayo ha censurado las amenazas recibidas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aunque ha añadido que sigue esperando “la condena por parte de la izquierda a las agresiones” que, ha dicho, ha sufrido su partido.

“Una vez más condenamos todas las amenazas, en este caso a Díaz Ayuso”, ha escrito la dirigente de la formación de extrema derecha en su perfil de Twitter, después de que se haya conocido que los Mossos d'Esquadra investigan en Barcelona una carta con balas dirigida a la candidata del PP.

23:38 h, ayer
Pedro Sánchez condena "sin paliativos" las amenazas dirigidas a Díaz Ayuso y a la directora de la Guardia Civil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado hoy su condena “sin paliativos” a las amenazas dirigidas este viernes contra Isabel Díaz Ayuso y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

“Las amenazas a Isabel Díaz-Ayuso y, de nuevo, a María Gámez son amenazas a todos nosotros y nosotras. Ni tolerantes ni cómplices con la violencia y la propagación del odio. Los demócratas no vamos a consentirlo. Nuestra condena sin paliativos y la mayor repulsa contra estos actos”, ha escrito el mandatario en su perfil de Twitter.

Dos nuevos envíos de cartas amenazantes con balas han sido detectados por Correos esta tarde en Madrid y Barcelona. Los Mossos d'Esquadra están investigando en Barcelona una carta con balas que iba dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado elDiario.es de fuentes policiales. La carta ha sido interceptada en unas oficinas de Correos en Sant Cugat. De momento, se desconoce la identidad del autor.

Además, Correos también ha interceptado un segundo paquete con munición que tenía como destinatario la Dirección General de la Guardia Civil, cuya directora, María Gámez, ya fue objeto de una amenaza similar la semana pasada. Según fuentes de la investigación, se trata de un paquete interceptado en el Centro de Tratamiento Integral de Correos en Vallecas. El sobre contenía dos cartuchos de arma corta, según ha detectado el escáner, y el sobre está a la espera de autorización judicial para que los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil procedan a su apertura.

23:34 h, ayer
Pablo Iglesias condena sin "peros" la carta con balas dirigida a Díaz Ayuso

El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha expresado este viernes su condena “sin peros” a las amenazas dirigidas a Isabel Díaz Ayuso.

“Frente a la violencia no hay ”peros“ ni excusas, ni balones fuera. Nuestra más absoluta condena”, ha escrito el líder de la formación morada, después de que se haya conocido que se investiga en Catalunya una carta con balas que iba dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, también ha mostrado su “solidaridad absoluta” con Díaz Ayuso y María Gámez, después de que se haya interceptado otra nueva carta con proyectiles dirigida a la Dirección de la Guardia Civil.

23:26 h, ayer
Mónica García expresa su "repulsa" y "condena" a las cartas con balas dirigidas a Díaz Ayuso

La candidata de Más Madrid a las elecciones del 4 de mayo, Mónica García, ha expresado hoy su “repulsa y condena a las amenazas sufridas” por Isabel Díaz Ayuso este viernes, después de se haya conocido la investigación en Catalunya de una carta con balas dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

“Toda mi repulsa y condena a las amenazas sufridas y mi apoyo a Isabel Díaz Ayuso. Estos comportamientos no caben en democracia”, ha dicho García.

Dos nuevos envíos de cartas amenazantes con balas han sido detectados por Correos esta tarde en Madrid y Barcelona. Los Mossos d'Esquadra están investigando en Barcelona una carta con balas que iba dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado elDiario.es de fuentes policiales. La carta ha sido interceptada en unas oficinas de Correos en Sant Cugat. De momento, se desconoce la identidad del autor.

23:23 h, ayer
Isabel Díaz Ayuso: "Estas cosas hay que aceptarlas con serenidad, buscan que hablemos de ello y no les voy a dar el gusto"

La candidata del PP y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido a las amenazas con balas dirigidas a ella que Correos ha interceptado en Barcelona. En una entrevista en 13TV ha defendido que hay que tomarlo “con serenidad”, porque las personas que dirigen las amenazas lo hacen para que se hable de ello. 

“Estas cosas hay que aceptarlas con serenidad y dándole la importancia que merecen, que es ninguna. Esta gente busca que hablemos de ellos y no les voy a dar el gusto”, ha asegurado Ayuso en la cadena de televisión.

Correos ha detectado este viernes en Sant Cugat una carta con proyectiles que iba dirigido a la presidenta madrileña. Los Mossos d'Esquadra están investigando el sobre, aunque aún se desconoce la identidad del autor.

La empresa también ha interceptado un segundo paquete con munición que tenía como destinatario la Dirección General de la Guardia Civil, cuya directora, María Gámez, ya fue objeto de una amenaza similar la semana pasada. 

Por Fátima Caballero.

23:15 h, ayer
Edmundo Bal condena la carta con balas dirigida a Díaz Ayuso

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha condenado hoy el envío de la carta con balas dirigida a Isabel Díaz Ayuso y que está siendo investigada por los Mossos d'Esquadra.

“Todo mi apoyo a Díaz Ayuso y mi condena a esta amenaza intolerable. Espero que nadie le reste importancia: yo la rechazo con la misma firmeza que las dirigidas a otros partidos. No permitamos que esta peligrosa deriva se lleve por delante la convivencia”, ha dicho en su perfil de Twitter.

Dos nuevos envíos de cartas amenazantes con balas han sido detectados por Correos esta tarde en Madrid y Barcelona. Los Mossos d'Esquadra están investigando en Barcelona una carta con balas que iba dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado elDiario.es de fuentes policiales. La carta ha sido interceptada en unas oficinas de Correos en Sant Cugat. De momento, se desconoce la identidad del autor.

22:46 h, ayer
Correos intercepta nuevas cartas con balas dirigidas a Díaz Ayuso y a la dirección de la Guardia Civil

Los Mossos d'Esquadra están investigando en Barcelona una carta con balas que iba dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado elDiario.es de fuentes del cuerpo policial. La carta ha sido interceptada en unas oficinas de Correos en Sant Cugat. De momento, se desconoce la identidad del autor.

Esta noticia se conoce después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, recibieran la semana pasada cartas amenazantes con balas. La investigación policial continúa, pero hasta ahora no han localizado al autor. La última destinataria de una de estas misivas ha sido la ministra de Industria, Reyes-Maroto, que recibió una navaja aparentemente ensangrentada que le había remitido una persona con una enfermedad mental.

21:49 h, ayer
MAPA | Una cuarta ola a dos velocidades: los contagios crecen en la mitad de las grandes ciudades y caen o se estabilizan en el resto

El ascenso de los contagios de coronavirus de la cuarta ola ha frenado su progresión en la última semana en España. Un freno que ha llegado mucho antes que en anteriores olas: registramos el mismo número de positivos que en agosto –cuando la segunda ola comenzaba a escalar– y que antes de Navidad –en los primeros compases de la tercera ola que se desbordó en enero–. Sin embargo, descendiendo a los municipios, la pandemia adopta dos velocidades y divide el territorio en dos: los contagios suben en la mitad de las grandes ciudades de más de 40.000 habitantes mientras que bajan o se estabilizan en la otra mitad.

21:37 h, ayer
ERC y Junts se comprometen en Lledoners a evitar la repetición electoral pero continúan sin cerrar la coalición

Paso adelante pero ni mucho menos el último en la tortuosa negociación entre ERC y Junts para formar Govern. Este martes el aspirante a la presidencia, Pere Aragonès, ha tomado las riendas de las conversaciones en una reunión en la que se ha visto con el líder de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, y otros miembros de ambos partidos en la prisión de Lledoners. En este encuentro, que ha durado cerca de cuatro horas, las dos formaciones se han comprometido a evitar la repetición electoral, lo que significa acabar invistiendo al candidato de ERC, pero no han cerrado un acuerdo sobre la coalición de Govern, que seguirán trabajando durante los próximos días.

Los partidos han expresado su voluntad de formar un Govern que “dé respuesta al mandato electoral del 52% de los votos”, según han informado ambos en un escueto comunicado, en el que han coincidido en valorar positivamente la reunión de este martes. Las formaciones han destacado además que sus equipos han comenzado a discutir sobre la estructura del Govern y el reparto de carteras, una materia que hasta el momento no había sido discutida de forma oficial.

Por Arturo Puente.