La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha contestado a la negativa de Yolanda Díaz a que la reforma laboral salga adelante con los votos de Ciudadanos -que para la vicepresidenta es una aritmética imposible porque, según ella, haría caer el apoyo de otros aliados parlamentarios-. “No podemos excluir a nadie”, ha dicho Lastra, que ha asegurado que le gustaría que “el resto de fuerzas que normalmente apoyan el progreso de este país se sumaran a este acuerdo”.
La dirigente socialista ha pedido a ERC y EH Bildu que dejen “una puerta abierta” a apoyar la reforma laboral ante la declaración conjunta que en unos minutos van a presentar en el Congreso contra la convalidación junto a la CUP y BNG.
A pesar de que ha reconocido que las negociaciones están siendo “arduas” y se ha mostrado convencida de que acabará habiendo un acuerdo, lo que ha dejado claro es que cualquier cuestión que se pacte respecto a las relaciones laborales tendrá que pasar por el visto bueno de sindicatos y patronal ante el intento de la vicepresidenta y ministra de Trabajo de atraer a PNV y ERC con compromisos laborales a futuro, es decir, que queden fuera del decreto ley que el Gobierno quiere aprobar intacto.
“Por supuesto que se seguirán dando pasos para mejorar nuestro marco laboral, también desde el dialogo social y seguiremos hablando con otras fuerzas. Les pido la confianza en que esto va a ser así. Desde el diálogo social también”, ha afirmado.
Informa Irene Castro.