Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
La diputada de la CUP Eulàlia Reguant será juzgada en marzo por negarse a contestar a Vox en el juicio del procés
Eulàlia Reguant, diputada y portavoz de la CUP en el Parlament de Catalunya, será juzgada el 1 y 2 de marzo en el Tribunal Supremo por negarse a contestar a Vox cuando declaró como testigo en el juicio del procés en 2019. La Fiscalía pide seis meses de prisión para ella por un delito de desobediencia.
Reguant fue convocada en enero de 2019 para declarar ante el tribunal presidido por Manuel Marchena. Tanto ella como su compañero Antonio Baños se negaron a contestar a las preguntas de la acusación popular de Vox, representada por Javier Ortega Smith, a pesar de que estaban obligados al comparecer como testigos. “Expresar, asumiendo las consecuencias, frente a la extrema derecha, un partido machista y xenófobo, no aceptaré contestar las preguntas asumiendo las consecuencias”, dijo Reguant al tribunal.
La consecuencia, tres años después, es que ella se sentará en ese mismo banquillo pero acusada de desobediencia grave. Ella, tal y como ha establecido el Supremo, declarará en catalán a través de un intérprete. La sala también sancionó en su momento a ambos diputados con 2.500 euros de multa a cada uno.
La ponente de su sentencia será la magistrada Susana Polo, que encabeza un tribunal compuesto por los jueces que no formaron parte de la sala que juzgó el procés hace tres años. La acusada ha solicitado tanto la absolución como también la declaración de el juzgado que instruyó el caso no era el competente para hacerlo.
Informa Alberto Pozas.