Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
Iglesias avisa a Sánchez de que no aceptará recortes en las pensiones: “Para que se cumplan los acuerdos soy muy cabezón”
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha marcado distancias con la parte socialista del Gobierno en algunos asuntos clave para el arranque del próximo año, como la reforma de las pensiones o el Salario Mínimo Interprofesional. En una entrevista en el programa Las Cosas Claras de TVE, Iglesias ha avisado a Pedro Sánchez de que no aceptará una reforma del sistema de pensiones que implique “cualquier recorte”. “La línea roja es el acuerdo de gobierno y es muy claro: dice que estamos obligados a mantener y a mejorar la capacidad adquisitiva de las pensiones y eso es incompatible con cualquier recorte. Me acusarán de ser muy cabezón, pues para que se cumplan los acuerdos firmados soy muy cabezón”, ha dicho en referencia a la charla que mantuvo con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en los pasillos del Congreso en la que se escuchó a la portavoz decirle que no fuera cabezón sobre una de las discrepancias que en ese momento el socio minoritario de la coalición tenía con el PSOE.
Unidas Podemos ha dejado claro que no le gusta el planteamiento de reforma del sistema de pensiones en el que está trabajando el Ministerio de Seguridad Social y que apuesta por ampliar el periodo de cómputo de las pensiones a los 35 años desde los 25 actuales. Tampoco convence en las filas socialistas dado que se aleja de lo estipulado en el Pacto de Toledo. No obstante, desde el PSOE insisten en que los ministerios trabajan con numerosos borradores antes de que la propuesta definitiva reciba luz verde. “Esto es un recorte en las pensiones públicas”, había avisado previamente la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista en la Cadena Ser. Iglesias ha recuperado ese argumento y ha asegurado que no aceptará la propuesta en esos términos. Así, ha abogado por incrementar los ingresos vía impuestos -ha recordado que España está siete puntos por debajo de la media europea en nivel de tributación- para garantizar el sostenimiento de las pensiones de quienes ahora están trabajando.
Informa Irene Castro.