Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

ACS sella la venta de Cobra con plusvalías de 2.900 millones

10:39 h, 31 de diciembre de 2021

ACS ha cerrado el último día del año la venta de su división industrial Cobra al grupo francés Vinci. La transacción se acordó el pasado mes de marzo pero no ha sido hasta este viernes cuando se ha firmado la escritura pública de la operación, valorada en 4.902 millones de euros, según ha informado el grupo presidido por Florentino Pérez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con este precio, el grupo ACS obtendrá por esta operación una plusvalía neta no inferior a 2.900 millones de euros. La compraventa ha tenido que recibir el visto bueno del Gobierno -lo dio en noviembre- al considerarse una empresa estratégica que pasa a estar controlada por un grupo francés.

Tras la firma de la escritura, queda pendiente la segregación a favor de ACS de algunos activos, que se ejecutará principalmente en el mes de enero y en los meses sucesivos, según ha precisado la compañía.

Además, el precio no es definitivo. La contraprestación pactada contempla que ACS reciba un pago variable máximo de 600 millones de euros en metálico, a razón de 20 millones de euros por cada medio GW desarrollado por la división industrial, por Cobra. Será aplicable entre el 31 de marzo de 2021 y hasta los 7 años siguientes a la ejecución de la compraventa, prorrogable por 18 meses adicionales si la división industrial vendida no alcanzara a desarrollar 6GW en los primeros 42 meses, indica a la CNMV.

Ambas partes también han acordado los términos concretos de la empresa conjunta que crearán y a la que se aportarán todos los activos renovables que desarrolle Cobra (una vez que estén terminados, conectados a la red y listos para producir), como mínimo, en los ocho y medio años siguientes a la ejecución de la compraventa. Vinci tendrá un 51% de derechos políticos y económicos de esta empresa, mientras que a ACS corresponderá el 49%.

Informa Cristina G. Bolinches.