Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
Unidas Podemos reclama mantener la prohibición de desahucios hasta final de año aunque el Gobierno levante el estado de alarma en mayo
El diputado de Unidas Podemos Rafael Mayoral ha reclamado este martes al Gobierno que prorrogue las medidas para prohibir los desahucios durante la pandemia aprobadas vía real decreto y que decaerán, si no se impide, con el estado de alarma. Hoy mismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anticipado su intención de no solicitar al Congreso que renueve dicho estado de alarma, por lo que se levantará el próximo 9 de mayo.
En una rueda de prensa en el Congreso, Mayoral ha asegurado que con la caída del estado de alarma se pueden reactivar “hasta 40.000 desahucios”, según datos de los propios propietarios de viviendas que ha citado el dirigente de Podemos. “Es absolutamente imprescindible ampliar el plazo de protección frente a los desahucios contemplado en el real decreto”, ha dicho, mientras se sigue debatiendo la ley de vivienda. Una norma que todavía no ha pasado de la categoría de borrador, lo cual “no puede ser obstáculo para que el Estado cumpla con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos y siga articulando mecanismos de protección a la población vulnerable”, ha asegurado.
Mayoral ha defendido que la vivienda es un “elemento central como lugar de refugio de la población” por la crisis sanitaria, pero también ha alertado ante la “crisis económica” que puede producirse en los próximos meses. Por eso, ha hecho un “llamamiento” a un “acuerdo de las fuerzas políticas” para poner en marcha de forma inmediata medidas que garanticen que nadie es expulsado de su hogar sin una alternativa digna.
“Independientemente de lo que ocurra con el estado de alarma hay que ampliar el plazo de la moratoria de los desahucios mientras sale la ley de vivienda”, ha zanjado.
Escribe Aitor Riveiro.