Las autoridades sanitarias de Portugal han pasado hoy a recomendar la administración de la vacuna de AstraZeneca sólo para los mayores de 60 años, por lo que el país ajustará su plan de vacunación, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara un posible vínculo con casos inusuales de trombos.
“La Dirección General de Salud (DGS) recomienda, que hasta que esté disponible información adicional, la administración de AstraZeneca se realice a personas mayores de 60 años”, ha anunciado en rueda de prensa la máxima responsable, Graça Freitas.
Portugal utilizaba hasta ahora AstraZeneca para todos los grupos de edad, pero el plan de vacunación será ahora “ajustado” para “garantizar que todos son vacunados con la vacuna que protege y es segura de acuerdo con los grupos prioritarios definidos, minimizando eventuales riesgos asociados”, dijo Freitas.
Aun así, el impacto será “pequeño”, según ha asegurado el coordinador del plan de vacunación portugués, el vicealmirante Henrique Gouveia e Melo.
“La población por vacunar por encima de los 60 años es superior a 2 millones de habitantes”, ha recordado, por lo que se utilizará AstraZeneca para inmunizar a estos grupos.
Aun así, sí se va a retrasar una semana la vacunación de los profesores y el personal no docente que estaba prevista para este fin de semana, ya que se iba a utilizar esta vacuna.
Portugal se une así a otros países europeos, que han decidido también suspender la vacunación para menores de 60, entre ellos España.