Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

BBVA: “A corto plazo, el impacto del coronavirus puede ensombrecer al de la Gran Recesión”

19:46 h

Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico del Servicio de Estudios de BBVA y catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, explica en una entrevista el posible impacto económico del coronavirus: “Hay un riesgo muy elevado de que en 2020 haya una recesión mundial, desde luego en Europa, aunque ciertamente sea de carácter temporal y esté muy concentrada en este primer semestre del 2020. Aunque con una duración mucho más corta, también es posible que la recuperación sea más rápida. Pero lo que sí es cierto es que a corto plazo, como decía antes, el impacto del coronavirus pueden ensombrecer al de la Gran Recesión”. Informa Rodrigo Ponce de León.

“Si la actividad económica agregada disminuye al menos un 50% durante las dos o tres semanas que dure esta situación, cada semana supondría un 1% por ciento menos de PIB. Esto nos da una idea del impacto a muy corto plazo que puede tener esta crisis sanitaria en lo económico, que, por supuesto, luego se va a ver compensado por la recuperación posterior que tengamos de la economía”. comenta Domenech.

Respecto a las medidas tomadas por el Gobierno español, el directivo del BBVA señala que “se habla de movilizar una cantidad muy importante, 200.000 millones de euros, esto es un esfuerzo considerable, está por encima del 15% del PIB de España. Para que nos hagamos una idea, esto es equivalente a unos 4.300 euros por persona, por ciudadano español. Y son medidas que están en línea con el esfuerzo que están haciendo otros países como Alemania y Francia”.

Pero a la vez llama la atención en la necesidad de “conocer en las próximas horas los detalles de las medidas para evaluar en qué medida son suficientes o no. Además, tendremos que evaluar cuáles son sus efectos en los próximos días, cuáles son esos resultados. Y, sobre todo, también tener la flexibilidad de cambiar y adaptar esas medidas a la evolución de una crisis que, como hemos visto en los últimos días, ha sido también cambiante”.

El responsable del servicio de estudios del BBVA apunta que la actuación de los bancos centrales ha sufrido “dos problemas”. Por un lado, “ha sido de coordinación, sobre todo en los primeros días”, con decisiones “de manera unilateral”. “El segundo problema que hemos visto ha sido de comunicación, y ha requerido aclaraciones posteriores por parte de las autoridades monetarias”, ha añadido.