Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo
La gravedad de la epidemia en España la marcan las personas que acaban en el hospital: casi el 50% de los diagnosticados
¡Buenos días! Arrancamos este sábado constatando que la gravedad de la epidemia en España la marcan las personas que acaban en el hospital. La primera vez que Sanidad informó de un paciente en UCI por el COVID-19 fue el 4 de marzo, cuando había 14 en unidad de críticos. Este 20 de marzo había 1.141. Hospitalizados, ya sea graves o críticos, hay 10.542, un poco más del 50% del total de los confirmados hasta ahora (cuando ya no se cuentan los leves domiciliarios).
Además, te contamos que este jueves comenzó a funcionar el primero de los hoteles medicalizados de la Comunidad de Madrid, el Gran Hotel Colón, una iniciativa que se extenderá a otros centros en los próximos días. El Gobierno regional ha habilitado camas de hoteles para atender a pacientes leves, y pretende derivar afectados de los hospitales a estas instalaciones.
Los hospitales Severo Ochoa (Leganés) y Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) han sobrepasado sus límites y piden que se deriven los pacientes que llegan a su urgencia a otros centros, según relata el sindicato CCOO. “No hay espacio físico para poner camillas y siguen entrando pacientes”, explican.
Finalmente, los datos de Italia y EEUU han acabado por confirmar que hay jóvenes que también acaban en la UCI aunque las muertes en este segmento de edad sean minoritarias.