eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Comienzan a funcionar los hoteles medicalizados: nuevas camas para reducir la presión asistencial en Madrid

El Gobierno regional ha habilitado camas de hoteles para atender a pacientes leves, y pretende derivar afectados de los hospitales a estas instalaciones

Por qué las cifras de muertes asociadas al coronavirus son más altas en Italia y España que en Corea de Sur | Mapas de la evolución en España y el mundo

24 Comentarios

Entrada principal del Ayre Gran Hotel Colón

Entrada principal del Ayre Gran Hotel Colón L.G. / Madrid

La pandemia del coronavirus va a modificar las rutinas en los hoteles que quedan abiertos en la Comunidad de Madrid. Las maletas, los turistas y el personal de recepción han sido sustituidos por mascarillas, ambulancias y profesionales sanitarios que suben y bajan las plantas vestidos con sus pijamas verdes y blancos. Este jueves comenzó a funcionar el primero de estos recursos que va a medicalizar el Gobierno autonómico. El Gran Hotel Colón, situado a pocos metros del hospital Gregorio Marañón, ha sido el que ha estrenado este proyecto sin precedentes, con el que la Comunidad trata de vaciar camas en los centros sanitarios.

Ni el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ni la empresa propietaria de este primer hotel, ni la asociación empresarial hotelera de Madrid aportan información detallada sobre el funcionamiento de estos nuevos recursos. El primer día de actividad medicalizada del Gran Hotel Colón había desconcierto entre los trabajadores que llegaban a su nuevo puesto de trabajo. "Soy celador, es la primera vez que vengo", apuntaba uno de los empleados. Profesionales de otros campos también se acercaban; un equipo de Iberdrola acudió para comprobar si el suministro eléctrico del edificio era adaptable al de un hospital.

Asimismo, accedían grupos de médicos jóvenes a los que acababan de contratar. "Nos han dicho que no os podemos decir nada", se disculpaba uno de ellos, ante los periodistas que estaban en la puerta. Eso sí, aclaraba que aunque la Comunidad anunció que iban a contar con licenciados de Medicina pendientes del examen MIR, él ya había superado esta prueba. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció la semana pasada que estas habitaciones se destinarán a "pacientes que requieran aislamiento domiciliario, con patologías leves, pero que tampoco quieran o puedan estar en su domicilio".

El objetivo del Gran Hotel Colón es reducir la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa, en Madrid capital. Y este viernes se habilitaba el Hotel Marriot Auditorium para atender pacientes del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, y el Hospital Universitario del Henares, en Coslada. En un comunicado, el Gobierno regional aseguraba que "a lo largo de los próximos días" habilitarán otros siete hoteles más. 

El vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, anunció que calculaban utilizar entre 3.000 y 4.000 camas "en una primera fase", pero no descartaba ampliar esa cifra en caso de que fuese "necesario". Por su parte, la Asociación Empresarial Hotelera les ha ofertado hasta 9.000 plazas en más de 40 alojamientos. 

Ruiz Escudero aclaró esta semana que los establecimientos de mucha altura y pocas ventanas no estaban indicados para atender a pacientes. Además, explicó que será su Consejería será la que se encargue de todos los servicios, como la limpieza, lavandería y servicio de comedor.

Desde el equipo de Gobierno también reseñaban que planeaban contratar a 4.400 recién licenciados de Medicina, que trabajarán junto a personal de enfermería y técnicos "que se encuentre disponible", siempre supervisados por profesionales del Servicio Madrileño de Salud.

Una ambulancia traslada pacientes a su llegada al Gran Hotel Colón, este jueves en Madrid, que acoge a partir de hoy a pacientes de la Comunidad de Madrid para aliviar la presión asistencia de los grandes centros sanitarios.

Una ambulancia traslada pacientes a su llegada al Gran Hotel Colón, este jueves en Madrid, que acoge a partir de hoy a pacientes de la Comunidad de Madrid para aliviar la presión asistencia de los grandes centros sanitarios. EFE/Luca Piergiovanni

Los sindicatos denuncian que la Comunidad de Madrid no les ha aportado información sobre el funcionamiento de estos nuevos recursos; desde el sector sanitario de UGT explican que ellos se han enterado de que se está reubicando en estos alojamientos a personal de "centros de especialidades y de consultas que se han cerrado" gracias a sus afiliados. Por su parte, desde la delegación de hostelería de esta misma organización reseñan que en uno de los hoteles del norte de Madrid, cercano al hospital de La Paz, solo se ha quedado un profesional de la cadena, para supervisar el mantenimiento.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no ha contestado a las reiteradas peticiones de información de eldiario.es para conocer cuántos pacientes están ya ingresados en estos hoteles, quién se va a encargar de las comidas o de la limpieza de las habitaciones o qué perfiles médicos han contratado.

Este jueves en el hotel cercano al Gregorio Marañón unas trabajadoras que portaban uniformes de la empresa Clece eran las responsables de higienizar las instalaciones. Ese mismo día comenzaron a llegar ambulancias a la puerta trasera de establecimiento, ante la expectación de los vecinos, que veían a los profesionales enfundados en trajes de protección bajando a pacientes. "Mañana, tú o yo podemos estar en una de esas camas. Yo no tengo ninguna queja, entiendo que hay que dejar sitios libres en los hospitales", reseñaba uno de los pocos residentes del barrio de La Estrella que se encontraba en la calle.

En la puerta principal, el trasiego externo era inexistente, había poco movimiento mas allá de los periodistas que se acercaban para hacer un directo desde ese punto y el relevo de una patrulla de policías municipales que controlaba el acceso. Dentro, a través de las mamparas del hotel, sí que se percibía mayor ajetreo. Profesionales sanitarios subían y bajaban las escaleras, ya con sus batas o pijamas verdes. 

La dinámica de trabajo no se paralizó ni para asistir al aplauso que la sociedad les brinda todas las tardes a las 20.00. Continuaron con la reunión que estaban manteniendo en la planta baja, a pesar de que sus nuevos vecinos volvieron a salir a sus ventanas para homenajearles.

Solo uno de ellos aprovechó los vítores para hacerle una fotografía al resto de sus compañeros e inmortalizar el momento con un teléfono móvil, mientras el policía que llevaba toda la tarde controlando el acceso ponía en marcha la sirena y la megafonía de su coche para brindar su agradecimiento a los vecinos de La Estrella: "Sin vosotros, no podemos. Un día más superado".

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En estos días excepcionales, es crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Y abierta a todos. Gracias al apoyo de nuestras socias y socios, nuestra cobertura será accesible en todo momento para todos los lectores. La mejor información de servicio público depende de lectores comprometidos como tú.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

Guía práctica: preguntas y respuestas básicas sobre la pandemia

10 respuestas de la OMS para pelear contra la desinformación acerca del coronavirus

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en España y el mundo

Minuto a minuto: toda la info sobre el brote actualizada

Apúntate a nuestro boletín especial y sigue la última hora en Telegram

Como parte de este esfuerzo, lanzamos un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha