Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Medicalizar los hoteles: una medida sin precedentes que ya cuenta con la disposición de varias cadenas en Madrid

Habitación del Ayre Gran Hotel Colón

Laura Galaup

22

Varias cadenas hoteleras han puesto sus habitaciones a disposición de la Comunidad de Madrid, después de que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunciase que el Gobierno autonómico ha decidido incluir estos establecimientos en el plan de acción frente al coronavirus que han puesto en marcha. Los expertos sanitarios consultados por eldiario.es explican que no hay precedentes en nuestro país de esta medida, aunque inciden en la excepcionalidad de esta pandemia.

Escudero explicaba este jueves que este nuevo recurso se destinará a “pacientes que requieran aislamiento domiciliario, con patologías leves, pero que tampoco quieran o puedan estar en su domicilio”. Durante el tiempo de ingreso se mantendrán en observación para “ver cómo evoluciona su patología”, si se les da el alta o si tienen que volver a un hospital porque han empeorado. “Serán hoteles medicalizados, que tendrán su médico y su enfermera con una ratio determinada de pacientes por cada uno de ellos”, concluía el consejero.

Escenario posterior

Por ahora, desde la Consejería de Sanidad no aportan mucha más información, se limitan a asegurar que es “un escenario posterior, en el que aún se trabaja” y solo se desarrollará “en caso de que sea necesario”. El catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández (Alicante) y vocal de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) Ildefonso Hernández explica que el aislamiento en un hotel puede contribuir a evitar “la convivencia con más gente en un domicilio” y facilitar que se propague el virus. “Si es esto lo que se busca, tiene cierto sentido”, añade.

Asimismo, sobre la falta de precedentes y excepcionalidad de esta medida para combatir el coronavirus, este especialista contextualiza que él no recuerda que en otras ocasiones se haya tenido la necesidad de “tener a tanta gente aislada, con un virus con semejante grado de infecciosidad”.

A pesar de que esta medida todavía se encuentra en una etapa embrionaria, desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ya anunciaban este viernes que varios de sus miembros han ofrecido “sus establecimientos para la atención de personas afectadas por coronavirus”. El colectivo que agrupa a los hoteleros madrileños planteaba en un comunicado que se encuentran a la “espera de recibir más instrucciones por parte de la Comunidad de Madrid para ver qué tipo de modificaciones tendrán que realizar a fin de dar respuesta a las necesidades sanitarias”.

Después del anuncio del consejero, dos cadenas hacían público su ofrecimiento: Room Mate Hotels y Palladium Hotel Group. El primer grupo, dirigido por el empresario Kike Sarasola, aporta dos establecimientos en el centro de la ciudad, con los que podrían dar cabida a entre 150 y 180 pacientes. “Las reservas han bajado, nuestros hoteles están vacíos. Si podemos ayudar, no debemos dudar ni un momento para que estén al servicio de las autoridades sanitarias”, apuntan desde el departamento de prensa de esa cadena.

Otro de los empresarios que divulgó su apoyo a esta medida fue Abel Matutes Prats, presidente de Palladium Hotel Group. Este grupo ha ofrecido a la Comunidad un establecimiento situado cerca del Hospital Gregorio Marañón. Matutes aseguraba en su perfil de Twitter que el Gobierno podría convertir el Gran Hotel Colón – también propiedad de El Corte Inglés– en un hospital “durante el tiempo que necesiten”.

Fuentes oficiales de Room Mate explican que por ahora no tienen más información sobre este plan, y aseguran que por ahora el Gobierno regional se ha limitado a “aceptar” su ofrecimiento. “Cedemos el espacio, ya tiene que ser la Comunidad y los profesionales los que se encarguen de esto”, reseña, para añadir posteriormente que si tienen que ayudar con su personal, así lo harán. eldiario.es ha consultado a otros grupos hoteleros si han recibido una llamada de la Consejería para sumarse a este plan. AC Hotels Marriott y RIU señalan que por el momento no han recibido ninguna petición por parte de la administración.

Etiquetas
stats