Madrid medicaliza hoteles y considerará positivos a pacientes con síntomas leves sin realizar las pruebas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (i) y la directora general de Salud, Yolanda Fuentes (d).

La Comunidad de Madrid incorporará a los hoteles en la red de atención para contagiados por coronavirus. Esto significa convertir algunos de los hoteles madrileños en hospitales improvisados en los que se dará asistencia a las cuarentenas de pacientes que necesiten atención médica pero de menor gravedad. Así lo ha anunciado este jueves el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa para presentar un plan de "choque" de la sanidad madrileña que quiere combatir la avalancha de positivos que se esperan los próximos días en la región. Según los cálculos del Ejecutivo autonómico, estos podrían superar los 10.000.

El asesor al que  ha fichado Ayuso para luchar contra el coronavirus: "Madrid llegará a más de 10.000 casos"

El asesor especial que ha fichado Ayuso para luchar contra el coronavirus: "Madrid llegará a más de 10.000 casos"

Escudero ha anunciado también que se dejarán de hacer pruebas diagnósticas a los pacientes con sintomatología leve a los que decretará directamente una cuarentena. “Es una situación de absoluta emergencia sanitaria”, ha resumido el consejero.

Escudero ha incidido en que, por primera vez, todo el servicio sanitario tanto público como privado va a actuar bajo el mismo mando de la Consejería. "Vamos a tener cinco recursos asistenciales: las UCIs, los hospitales, las residencias de mayores medicalizadas, los hoteles medicalizados y los domicilios", ha detallado el consejero. Madrid se va a convertir en un gran espacio sanitario.

Ruiz Escudero ha recordado que es importante "quedarse en casa" ante el coronavirus y ha desvelado que desde la Dirección General de Salud Pública trabajan para seguir conteniendo el virus, con medidas como el cese de actividad en parques infantiles y discotecas para "evitar aglomeraciones" y el avance del virus, que afecta ya a casi 1.400 personas en la región, 38 de los cuales han fallecido.

"Estamos trabajando para cerrar discotecas y centros de recreo infantil donde se concentran muchos niños. Se trata de restringir la movilidad e intentar evitar concentraciones", ha señalado Ruiz Escudero. "Sabemos de la dificultad y del cambio de vida que esto supone pero tenemos que conseguir entre todos atajar la propagación del virus", ha incidido.

Sobre el tan comentado cierre de Madrid, el consejero ha indicado que "se ha barajado la posibilidad pero no está en nuestras competencias autonómicas, por lo que nosotros no lo hemos sopesado y aviso de que haremos todo lo que el Gobierno nos vaya pidiendo y si ellos lo deciden que nos comunique lo que tenemos que hacer".

Madrid se prepara para un aumento muy acusado de los casos por coronavirus en la región. Por ello, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso ha presentado el plan integral frente al coronavirus, que establece que Sanidad pública y privada trabajarán "bajo un único mando", y que recoge, entre sus 200 medidas, la puesta en marcha de hoteles medicalizados y un aumento significativo de medios y personal.

Según ha explicado el consejero, la enfermedad tiene un alcance diferente en Madrid con respecto a otros lugares. Si en China o en otros países el 80% de los casos son leves, el 15% requieren de hospitalización y el 5% son críticos, en Madrid los datos son más preocupantes porque la esperanza de vida es mayor, según ha justificado Escudero. En concreto, ha señalado que el 60% de los casos presenta sintomatología leve y no precisan de hospitalización, pero existe un 30% que acaba ingresado en planta y un 10% adicional lo hace en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los cálculos del Gobierno regional son que en los próximos días se podrían necesitar 1.000 camas en la UCI, lo que elevaría el caso de positivos por encima de los 10.000 en la región atendiendo a esos cálculos. "Estamos transformado en UCIs las habitaciones de reanimación haciendo acopio de respiradores, preparándonos para lo que pueda venir. Necesitamos la colaboración de la sanidad privada para que esas 1.000 camas estén funcionando", ha detallado el consejero.

“Vamos a unificar protocolo y material. La sanidad privada es la que se ha ofrecido a la pública para trabajar juntos: pospondremos las operaciones que no sean urgentes y que el coronavirus se pueda tratar en paralelo con el resto de patologías”, ha asegurado el consejero de Sanidad madrileño.

Aumento de efectivos

El plan incorpora un cambio de estrategia con respecto a las pruebas para saber si una persona está infectada. El consejero ha explicado que ya no se realizarán para saber el diagnóstico en pacientes con síntomas leves, sino que se aplicará el diagnóstico clínico. "Por lo tanto, cuando un paciente tenga síntomas leves debe quedarse en casa y si esta grave contactar con los servicios sanitarios", ha incidido.

El consejero ha explicado que si los síntomas son leves se le tratará desde Atención Primaria con atención domiciliaria a través de teléfono o presencial, según la situación clínica de cada paciente. Si esta grave ya se le tratará en el hospital. El consejero ha reconocido que esto implicará que aumenten mucho más el número de positivos.

Esta medida se contempla en el nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad que establece que "en las áreas en las que se haya establecido transmisión comunitaria no será necesario realizar diagnóstico de laboratorio a aquellos casos de infección respiratoria leve, especialmente en atención domiciliaria".

Cada hospital, tanto públicos como privados, tendrá un equipo de trabajo con representantes de todas las especialidades implicadas. El objetivo es "agilizar las decisiones y que la información fluya", ha manifestado el consejero. "Esto implica una reorganización del sistema sanitario. Hemos reforzado plantilla de nuestros hospitales, de centros de atención primaria y SUMMA con más de 1.700 profesionales sanitarios".

El consejero ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad por la falta de material (mascarillas, guantes,...) y se plantea una opción incluso para producirlo desde el Gobierno regional.

Etiquetas
Publicado el
12 de marzo de 2020 - 20:08 h

Descubre nuestras apps

stats