¡Buenos días! El Gobierno mantiene que España está en una situación de “contención” ante la epidemia del coronavirus y que el regreso a la normalidad, cuando llegue, será paulatino. El motivo es el riesgo de una segunda ola de COVID-19 tras la desescalada, lo que mantendrá el sistema “en tensión” durante varios meses.
Mientras, los expertos tratan de entender mejor el virus y contener su expansión. Y comienzan a saberse los motivos por los que el SARS-CoV-2 “explotó” en España: por la falta de medios para realizar las pruebas, el sorprendente peso de los pacientes asintomáticos en el número de contagios y los síntomas de esta enfermedad, tan habituales en invierno. Nos lo cuenta Esther Samper.
¿Y los políticos? Lejos de reducirse tras el largo Pleno del jueves, la crispación va en aumento. El líder del PP, Pablo Casado, carga la responsabilidad de las muertes en el Gobierno de Pedro Sánchez, pero obvia la gestión de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, el epicentro de la pandemia. El PP y Vox, que acusan al Ejecutivo de poco previsor, presentaron en el Pleno 107 iniciativas parlamentarias entre enero y el 10 de marzo. Ninguna sobre el coronavirus.
En Bruselas, por su parte, se afina la respuesta de la UE ante la crisis económica y social que se deriva de la sanitaria. ¿En qué consiste el acuerdo del Eurogrupo?: un plan de recuperación por definir, una bolsa de deuda por resolver y la sombra de la troika.
La actuación ante los problemas económicos será clave cuando se supere la epidemia. El economista Juan Torres responde en una entrevista a alguna de las principales cuestiones que se plantean para el debate: “Si no se garantiza el ingreso de las empresas, una renta básica no podría evitar el colapso posterior”.