Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Vox acusa al Gobierno “del bulo” de poner en marcha “un ministerio de la verdad” y Marlaska responde: “En España no se limita la libertad de expresión”

20:51 h, 22 de abril de 2020

La diputada de Vox Macarena Olona ha mantenido este miércoles un duro debate con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la política del Gobierno para hacer frente a los bulos en las redes ante la epidemia del coronavirus. Durante una interpelación en el Congreso de los Diputados, Olona ha asegurado que el “Gobierno socialcomunista está utilizando la crisis del coronavirus como excusa para arrebatarnos nuestros derechos. Han secuestrado al pueblo español, atenazándole con el miedo como herramienta de sometimiento. Nuestra democracia se desangra”, ha sostenido.

A Marlaska le ha dicho que “este Gobierno ha hecho de la mentira un sistema de supervivencia”. Según ha explicado Olona, en Vox califican al Ejecutivo como “el Gobierno del bulo” que a su juicio “ha hecho de la mentira oficial un instrumento de supervivencia en el poder”. “Han puesto en marcha un ministerio de la verdad, que fija qué es bulo”, ha añadido, con “cómplices necesarios”, término con el que ha descalificado a una “brigada informativa” en la que ha implicado a distintos medios de comunicación.

El ministro del Interior ha aprovechado su turno de intervención para recalcar que su departamento “evidentemente no está implementando ninguna medida para controlar la opinión y la libertad de expresión en las redes sociales”. Tras acusar a Olona de realizar una intervención “plagada de falsedades y plagada de intolerancia”, Marlaska ha insistido en que “en España no se están tomando medidas para limitar la libertad de expresión”.

“En una situación inédita como la que vivimos somos vulnerables ante desaprensivos que pretenden aprovechar esta crisis y cuya actuación ponen en riesgo la salud de todos”, ha argumentado Marlaska para justificar las actuaciones de los cuerpos de seguridad en la “vigilancia digital para detectar posibles amenazas en las redes sociales y la web oscura”. Se trata de un trabajo contra “personas desaprensivas que realizan actividades que ponen en riesgo nuestra salud. No se controla la libertad de expresión, se limita la actividad de los desaprensivos. Se protege la salud y los derecho de los ciudadanos”.

Escribe Iñigo Aduriz.