Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo
La diferente forma de afrontar el desconfinamiento de los líderes de Madrid y Castilla y León en cuatro tuits
La Comunidad de Madrid y buena parte de Castilla y León seguirán al menos una semana más en la fase 0. Ambas autonomías están lideradas por una coalición entre el PP y Ciudadanos. Sin embargo, sus dirigentes están afrontando de forma muy diferente el desconfinamiento, tal y como reflejan algunos de los mensajes publicados sus cuentas de Twitter.
Así, mientras la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha criticado al Gobierno por no “dejar” a la Comunidad de Madrid pasar de fase sin “explicación técnica”, su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también del PP, ha subrayado que su región “encara el futuro con paso firme y decidido”, pero también “seguro”. De hecho, Castilla y León ni siquiera pidió pasar completamente a la fase 1. Sí solicitó que lo hicieran 42 zonas básicas de salud que obtuvieron el visto bueno del Ministerio de Sanidad.
Respecto a la economía, Ayuso ha dado a entender que sin el cambio de fase “se arruinan” los comercios y la comunidad pierde “cada semana” en torno a 18.000 empleos. Fernández Mañueco, sin embargo, ha asegurado que “la economía en Castilla y León se va a activar desde la seguridad sanitaria”.
Las diferencias en la estrategia también son evidentes en los mensajes de los vicepresidentes, que son ambos de Ciudadanos. El madrileño Ignacio Aguado ha criticado que la decisión del Gobierno de España “no ha sido técnica, sino política” y ha acusado directamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez de estar “condenando” a la “ruina” a “miles de madrileños” y de estar “destruyendo el motor económico de España”. El de Castilla y León, Francisco Igea, que es médico, ha puesto en valor que hay “mucha gente trabajando bien para avanzar de fases con seguridad” y da las gracias “a todos”.