Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Andalucía y Galicia reclaman la gestión del ingreso mínimo vital

15:12 h, 31 de mayo de 2020

Los presidentes de Galicia y Andalucía, Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno, han reclamado a Pedro Sánchez durante la duodécima conferencia telemática con los líderes autonómicos que las comunidades puedan gestionar el ingreso mínimo vital. Feijóo también ha solicitado que se defina un plan de rebrote a nivel estatal, con parámetros y criterios “homogéneos” que permitan una respuesta “coordinada, rápida y eficaz”, así como la  “permeabilidad” en la movilidad entre las eurociudades que comparten Galicia y el norte de Portugal.

En clave económica, según  fuentes conocedoras del contenido de la reunión, le ha recordado al Gobierno que Galicia cuenta desde hace casi 30 años con la renta de inclusión social (Risga), por lo que ha insistido en que sean las autonomías las que gestionen el recién aprobado ingreso mínimo vital. También ha reiterado por cuarta semana consecutiva “la necesidad de conocer cuanto antes” los criterios de reparto del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsable y que se establezcan protocolos y criterios para la vuelta a las aulas.

En la misma línea se ha mostrado el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, que se ha quejado de que sólo se permita a País Vasco y Navarra gestionar el ingreso mínimo vital, mientras que al resto al resto de comunidades no se le permite. Ha afirmado en este sentido que su Gobierno no cuestiona la necesidad de la ayuda, pero sí ha expresado su “sorpresa” por escuchar al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmar que sólo dos comunidades, País Vasco y Navarra, “están capacitadas para gestionarlo”. 

El presidente de Andalucía ha reclamado también que el día 8 de junio el conjunto de Andalucía pase a la fase 3 de la desescalada, sin “dejar atrás, como hasta ahora, a las provincias de Granada y Málaga, al no existir datos objetivos que lo justifiquen”.

Informa Esther Palomera