La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha emitido una resolución para la adopción de medidas especiales destinadas a la contención de la expansión de la COVID-19 en Guadalajara capital. Se trata de la tercera capital provincial de la comunidad autónoma con estas restricciones, después de Toledo y de Ciudad Real.
Entre las medidas a adoptar destaca el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales. Respecto a bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares, el aforo se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente para consumo en el interior del local. Por su parte, las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.
En cuanto a los centros socio-sanitarios, se procede a la suspensión cautelar de la actividad en los centros de día y servicios de estancias diurnas, así como a la supresión de visitas sociales en residencias de mayores y viviendas tuteladas de mayores. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario y no se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor (asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público) y siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta. Al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días.
Respecto a las actividades religiosas de ámbito social, todas las celebraciones limitarán el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal. Asimismo, se procede a la restricción del número de personas en velatorios y cortejos fúnebres a un máximo de diez, mientras el número de asistentes a eventos sociales tales como bodas y bautizos se establece un máximo de 25.
Informa elDiarioclm.es.