Fernando Simón anuncia que ya estamos en “cifras muy cercanas al final de octubre y a la famosa segunda ola”
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha actualizado los datos de contagios de COVID-19 a 11 de enero, ya pasadas las navidades, y confirma una “fase claramente ascendente que tendremos que seguir valorando día a día”, esperando “que las medidas de control de nuevo más importantes que se han empezado a implementar a partir del día 7 tengan su efecto al final de la semana”.
La incidencia acumulada a 14 días es ya de 435 casos. Por lo que las cifras son ya “muy cercanas a finales de octubre y a la famosa segunda ola”, aunque esta vez hemos aumentado “más despacio”. Que estemos ya vacunando “nos da un horizonte de esperanza”, pero “hay que hacer un esfuerzo para controlar”.
En todo caso el ascenso “no está asociado a cambios de cepa, como se ha dicho en algunos foros”. La cepa británica puede tener “un pequeño impacto” pero la evolución “de ninguna manera se puede achacar solo a eso. Una variante ha tenido en caso de tener impacto, un impacto marginal, al menos en nuestro país, no así en Reino Unido o Irlanda”. Lo achaca más a las “vacaciones de navidad, que quizá las hemos pasado mejor de lo que podíamos o debíamos haber pasado”.
Escribe Belén Remacha.