La portada de mañana
Acceder
Casado lanza al PP a la calle contra el Gobierno
ESPECIAL | Una invasión biológica imparable se extiende por España
OPINIÓN | Mundo rico y estúpido, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unicef pide a Ecuador que atienda con urgencia las necesidades de la infancia

Unicef pide a Ecuador que atienda con urgencia las necesidades de la infancia
Quito —

0

Quito, 28 may (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) formuló un llamado al Gobierno de Ecuador, liderado desde el pasado lunes por Guillermo Lasso, para que atienda con urgencia las necesidades de la infancia.

En un comunicado señala que la crisis sanitaria y económica ha tenido "efectos devastadores" en el bienestar de los niños en todo el mundo y la "situación no es distinta en Ecuador".

El organismo internacional pide reabrir las escuelas y reactivar los servicios de primera infancia, de manera progresiva, voluntaria y biosegura.

Considera que los centros educativos deberían ser los últimos en cerrar y primeros en abrir, "sin embargo, en Ecuador esto no ha ocurrido. El cierre de las escuelas ha afectado a 4,4 millones de estudiantes, lo que ha impactado negativamente en su aprendizaje y bienestar".

En el contexto de la pandemia, al menos 90.000 niños abandonaron el sistema educativo en 2020, recuerda el Fondo y urge a reincorporarlos y evitar que más niños dejen de estudiar.

Asimismo, solicita combatir la desnutrición crónica infantil, a través de un enfoque integral que aborde sus múltiples determinantes: falta de agua segura, saneamiento, higiene, condiciones de la vivienda, vacunación de rutina, controles médicos.

Unicef asegura que en Ecuador, uno de cada tres niños menores de 2 años sufre desnutrición crónica.

"Es el segundo país de América Latina y el Caribe con la mayor proporción de desnutrición crónica infantil, después de Guatemala", reza y anota que esta problemática repercute en la productividad del país y tiene un impacto a lo largo de la vida de las personas.

Pide asimismo prevenir el embarazo en niñas y adolescentes y señala que antes de la pandemia, este ya era uno de los problemas más preocupantes en Ecuador.

"En 2018, cada día, 6 niñas de 10 a 14 años y 148 adolescentes tuvieron un hijo", precisó antes de apostillar que quienes son madres en la adolescencia están en desventaja, pues tienen menos posibilidades de terminar sus estudios y acceder a un empleo.

Además de la violencia ejercida sobre estas niñas y la afectación en sus vidas, el impacto también es para el Estado: "Los costos anuales del embarazo adolescente ascienden a cerca de 270 millones de dólares anuales, debido a los gastos de la atención en salud y la pérdida de oportunidades".

Frente a esto, exhorta garantizar el acceso a educación y servicios de salud sexual y reproductiva tanto en zonas urbanas como rurales.

El organismo internacional también pide al nuevo Gobierno promover una infancia libre de violencia y dé prioridad a la inversión social con énfasis en la niñez.

Subraya, en ese sentido, que las familias con niños han sido las más golpeadas por la crisis económica y estima que a finales de 2020, 3,1 millones de menores cayeron en pobreza multidimensional, es decir, que enfrentan mayores privaciones en educación, salud, alimentación, vivienda, trabajo y protección social.

De ellos, 6 de cada 10 viven en situación de pobreza multidimensional extrema.

Para contener el incremento de la pobreza infantil, Ecuador deberá implementar una estrategia de recuperación económica enfocada en hogares con niños e invertir un 2,4 por ciento adicional del PIB, calcula el Fondo de la ONU.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats