Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Unidas Podemos pide a la UE que investigue la financiación de la Iglesia a 13TV con dinero de la Renta

Montaje Iglesia

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

6

Los eurodiputados de Unidas Podemos han solicitado a la Comisión Europea que analice si la Conferencia Episcopal española está cometiendo una ilegalidad al transferir millones de euros a 13TV con el superávit de lo que ingresa gracias a la casilla de la Iglesia en la declaración del IRPF.

El año pasado, como adelantó eldiario.es, los obispos recibieron de las arcas del Estado 268 millones de euros, cuyo destino y control queda muy lejos de los estándares recomendados por la Unión Europea, según ha señalado en un informe el Tribunal de Cuentas, que pone especial énfasis en los fondos destinados a una empresa privada como TRECE (la antigua 13TV), que en los dos últimos ejercicios recibió 20 millones de euros sin ningún tipo de control.

Según este informe preliminar, al que ha tenido acceso eldiario.es, los obispos españoles estarían vulnerando las leyes europeas, que prohíben taxativamente utilizar fondos o ayudas estatales para empresas privadas.

Fuentes comunitarias indican que es potestad de los Estados evaluar si una medida implica ayuda estatal que debe notificarse de conformidad con las normas de la UE. Esto supone que es el Gobierno quien debe determinar si el uso que hacen los obispos del dinero de todos que va a parar a la Iglesia está incumpliendo la normativa. En este sentido, las últimas declaraciones de la vicepresidenta primera dejan poco margen de tranquilidad para el episcopado español.

Y una pata del Gobierno español, Unidas Podemos, ha presentado una pregunta parlamentaria firmada por los eurodiputados María Eugenia Rodríguez Palop, Sira Rego, Ernest Urtasun, Idoia Villanueva, Miguel Urbán y Manu Pineda, en la que explican al Ejecutivo comunitario que el informe del Tribunal de Cuentas que señala ese trasvase de dinero a la televisión de los obispos podría chocar con las normas comunitarias de la competencia.

Las transferencias a la que entonces se conocía como 13TV –9 millones de euros en 2016 y 11 millones de euros en 2017– pueden estar vulnerando el artículo 107 del Tratado Fundacional de la Unión Europea y considerarse ayudas ilegales, según el Tribunal de Cuentas.

En este sentido, Unidas Podemos pregunta a la Comisión Europea si “considera que se estaría incumpliendo el artículo 107 del TFUE, que prohíbe ayudas mediante fondos estatales que vulneren la competencia, si prevé solicitar información a España y a su Tribunal de Cuentas e investigar esas ayudas estatales”.

En junio de 2017, recuerda Unidas Podemos en la Eurocámara, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que las exenciones fiscales que recibe la Iglesia pueden ser ayudas estatales prohibidas, tras estudiar el caso de un colegio religioso que reclamó al Ayuntamiento de su localidad la devolución de 24.000 euros de impuestos después de hacer una obra. Esa ventaja fiscal para mejorar sus instalaciones pondría al centro en una posición de ventaja con respecto a las escuelas que no reciben la ayuda.

En su pregunta parlamentaria, Unidas Podemos pide a la Comisión que establezca si la financiación de 13TV a través del IRPF podría entrar en el mismo supuesto.

Etiquetas
stats