Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay grita mañana contra la violencia machista, “Si tocan a una tocan a todas”

Uruguay grita mañana contra la violencia machista, "Si tocan a una tocan a todas"

EFE

Montevideo —

0

Uruguay marchará este miércoles contra el asesinato de las mujeres por violencia de género bajo el lema “¡Si tocan a una, tocan a todas!”, que desde el pasado enero ha sido el grito de las casi 15 manifestaciones hechas en lo que va de año en Montevideo y que mañana llegará a otras diez ciudades del país.

La convocatoria se suma a la protesta “Ni una menos” que estalló en Argentina para el mismo día, tras una movilización que ha tenido especial repercusión en las redes sociales.

“Como nosotras ya venimos con esa propuesta, nos pareció importante aprovechar la fecha para mostrar que es un problema que trasciende las fronteras, no es un problema de cada país, es un problema social”, remarcó a Efe Yanina Azzolina, integrante de la Coordinadora de Feminismos de Uruguay.

Se trata de un movimiento que reúne a feministas y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, creado el año pasado para iniciar una movilización constante en 2015 cada vez que se confirme la muerte de una mujer por violencia de género, lo que ha sido jurídicamente tipificado como “feminicidio” en algunos países.

“El primer dato (la muerte de la mujer) lo sacamos desde la prensa y tratamos de confirmar con las fuentes que tenemos si se trata de un feminicidio. Una vez confirmado, lanzamos el alerta y salimos a la calle 48 horas después”, explicó la activista, quien agregó que al menos 15 protestas se han concretado desde enero.

Tras el anuncio de la convocatoria argentina, el movimiento uruguayo lanzó un comunicado la semana pasada en el que señalaba el asesinato de 18 mujeres víctimas de la violencia machista en los cinco primeros meses del año en Uruguay.

“Sin embargo, registramos dos nuevas muertes después que hicimos el llamamiento, lo que totaliza 20 en el día de hoy”, aclaró Azzolina sobre las cifras que maneja la sociedad civil y que no son oficiales.

La militante hizo hincapié en que la idea de convocar una nueva protesta en el marco de la convocatoria de Argentina “no se trata de replicar o apoyar su situación porque es la misma que tenemos acá”, y reiteró que el problema es estructural.

La concentración arrancará en la plaza Independencia y culminará en la plaza Cagancha.

Uruguay registra un promedio de 20 muertes anuales de mujeres, según detalla un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que, sin embargo, carece de datos de algunos países, como Argentina, lo que dificulta la comparación.

Precisamente, la exigencia de estadísticas oficiales es uno de los reclamos de la movilización argentina convocada para este miércoles.

Etiquetas
stats