Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Vall d'Hebron ensaya una innovadora terapia celular contra el cáncer

El Vall d'Hebron ensaya una innovadora terapia celular contra el cáncer
Barcelona —

0

Barcelona, 27 may (EFE).- El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha recibido la autorización para poner en marcha el primer ensayo clínico de España con células TIL (linfocitos infiltrantes de tumor) para tratar el cáncer de una forma innovadora.

El VHIO ha informado este jueves de que ha recibido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para poner en marcha este ensayo clínico con este tipo de linfocitos, que se encuentran de manera natural en el tumor.

La vía terapéutica que se va a ensayar consiste en reactivar estas células en laboratorio en presencia de una proteína, la interleuquina 2 (IL-2), para potenciar su capacidad de reconocer las células tumorales y destruirlas.

El procedimiento consiste en realizar una biopsia y cortar el tumor extraído en pequeños fragmentos, que se cultivan en IL-2 para favorecer la expansión de las células TIL.

Posteriormente, se realiza un cribado personalizado en el laboratorio para seleccionar los TIL que reconocen la células tumorales y se expanden en el laboratorio para luego volver a administrárselos al paciente, con el objetivo de que actúen contra el tumor.

“En definitiva, se trata de crear un ejército de células del propio paciente que nos ayude a atacar de forma más eficaz al tumor”, explica en un comunicado la doctora Alena Gros, investigadora principal del Grupo de Inmunoterapia e Inmunología de VHIO, que ha liderado el desarrollo preclínico de esta terapia.

El equipo de la doctora Gros, gracias al apoyo del Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología (CAIMI) impulsado por la Fundación BBVA, lleva años investigando las respuestas antitumorales producidas de forma natural por las células T contra mutaciones que ocurren en diferentes tipos de tumores.

Etiquetas
Publicado el
27 de mayo de 2021 - 15:03 h

Descubre nuestras apps

stats