Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Vaticano desautoriza al nuncio que cuestionó la exhumación de Franco

El Vaticano aclara que las palabras del nuncio sobre Franco fueron a titulo personal

Jesús Bastante / EFE

Religiondigital.com —

El mismo día en que se cumplen 83 años del golpe de Estado que provocó la Guerra Civil española, el Vaticano ha respondido a las quejas del Gobierno por las palabras del ya ex nuncio en España, Renzo Fratini sobre Franco: la Santa Sede ha aclarado este jueves que las recientes declaraciones sobre la exhumación de los restos mortales del dictador que atribuyó la decisión del Gobierno a “motivos ideológicos”, fueron “expresadas a título personal”.

En una nota, el director interino de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, ha reiterado que la posición oficial es la inscrita en la carta que el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, remitida en febrero a la Vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo.

Al mismo tiempo reitera que “la posición de la Santa Sede sobre el tema de la exhumación de Franco es clara y ha sido ya expresada oficialmente” y “ulteriormente reafirmada por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española. Esta posición se basa en el pleno respeto de la soberanía del Estado español y de su sistema legal”. Esto es: que Roma respetará la resolución del Tribunal Supremo.

En una entrevista concedida a Europa Press como despedida al cumplir los 75 años y tras 10 años como embajador del papa en España, Fratini cuestionó la decisión del Gobierno de exhumar a Franco del Valle de los Caídos y se preguntó que “por qué resucitarlo”.

Estas declaraciones fueron algo inédito en la historia de la diplomacia vaticana y provocaron la protesta oficial de la embajadora española ante el representante pontificio, y que Roma publicara en su Bolletino el pasado 3 de julio la jubilación de Fratini, algo inusual (los ceses de Nuncios no se publican, únicamente sus nombramientos).

Las declaraciones de Roma se producen justamente en 18 de julio, fecha del aniversario del golpe de Estado dado por Franco contra el poder legítimo de la II República, y en ámbitos vaticano se afirma que “no ha sido una coincidencia”, sino un modo de dejar claro que la Santa Sede “no interferirá más” en este tema, según fuentes consultadas por eldiario.es.

Más información en religiondigitial.com

Etiquetas
stats