Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El volcán Turrialba lanza ceniza y gases a mil metros de altura en Costa Rica

El volcán Turrialba lanza ceniza y gases a mil metros de altura en Costa Rica

EFE

San José —

0

El volcán Turrialba de Costa Rica hizo hoy una erupción de ceniza y gases que alcanzó una altura de mil metros sobre el cráter, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori).

La erupción, que forma parte de la actividad frecuente del coloso más activo del país, ocurrió a las 05:42 hora local (11:42 GMT) y según el Ovsicori a las 06:12 hora local (12:12 GMT) se registró otra explosión.

La columna de ceniza alcanzó al menos los 1.000 metros sobre el cráter situado a 3.340 metros sobre el nivel del mar, y no hay reportes de caída de ceniza en comunidades.

El Ovsicori indicó que el domingo por la tarde los instrumentos detectaron otra erupción, pero debido a las condiciones de nubosidad en la zona no se pude determinar qué tan alto se elevaron las cenizas y gases.

“Desde finales de agosto 2018 el volcán Turrialba ha aumentado su actividad y ha estado emitiendo cenizas y gases en forma más persistente”, detalló el informe del Ovsicori.

El volcán Turrialba, situado en la provincia de Cartago a unos 60 kilómetros al este de la capital San José, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

Durante estos años de actividad el coloso de 3.340 metros de altitud ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter y la ceniza ha afectado a la población y actividades productivas como la agricultura y la ganadería.

Etiquetas
stats