Cinco películas que ver antes o después si te ha gustado la película de 'La Asistenta'
La adaptación al cine de ‘La asistencia’ está cosechando el mismo camino de éxito que su novela, obra de Freida McFadden, que se convirtió en todo un fenómeno literario, que incluye toda una saga de libros que tienen potencial para crear una franquicia en la gran pantalla.
Con una recaudación de 2,12 millones de euros en su primer fin de semana, Lionsgate ya ha dado luz verde para una secuela en la que Sydney Sweeney repetirá como protagonista tras una primera película en la que ha compartido reparto con Amanda Seyfried, Brandon Sklenar o Michele Morrone. Antes de ello, se puede calentar con un maratón de largometrajes que comparten ciertos aspectos con esta adaptación.
‘Perdida’ (2014)
Si se ha leído el libro o visto ‘La asistenta’, seguramente la película que recuerda más es a la de ‘Perdida’ (Gone Girl), protagonizada por Rosamund Pike y Ben Affleck, que también fue primero una novela, escrita por Gillian Flynn, para luego ser adaptada a la gran pantalla, en este caso por David Fincher.
Es también un thriller psicológico en el que un matrimonio guarda una imagen perfecta, y que luego pasa por una historia de giros y manipulación, con un ‘plot twist’ en mitad de la ficción.
‘La chica del tren’ (2016)
Otra historia de ficción con la que guarda cierta similitud ‘La asistenta’ es ‘La chica del tren’, que también fue todo un fenómeno literario hace una década antes de convertirse en un largometraje de thriller, con una protagonista mujer en un entorno complejo, con suspense psicológico y misterio, con gran importancia de la apariencia, en una película que protagonizaron Emily Blunt, Luke Evans, Justin Theroux y Rebecca Ferguson.
‘Parásitos’ (2019)
De dos títulos que recuerdan en gran medida a ‘La asistenta’ nos alejamos, pero seguimos con películas que comparten ciertos aspectos, lo que sucede con ‘Parásitos’, premio Óscar a Mejor Película, y que también explora las tensiones de clase dentro del entorno doméstico que parece perfecto.
‘Mujeres perfectas’ (2004)
A pesar de tener a Nicole Kidman como protagonista, se consideró un fracaso en la taquilla y también en cuanto a crítica. Hablamos de la película ‘Mujeres perfectas’, que tiene también conexión con ‘La asistenta’ al hablar de las apariencias, la tensión del entorno doméstico, los roles e ideales sociales o el impacto psicológico por estructuras de poder.
‘No te preocupes querida’ (2022)
De esta pasamos también a otra película de suspenso y misterio, más reciente, que tuvo un elenco lleno de estrellas como Florence Pugh, Harry Styles, Chris Pine y Olivia Wilde, que también se encargó de dirigirla. En ‘No te preocupes querida’ (Don’t worry Darling) se dan también aspectos de ambientes aparentemente perfectos que esconden problemas, así como se cuestionan también los roles femeninos y las expectativas sociales, todo ello en un tono continuo de suspense y tensión psicológica.
0