Baloncesto
Las mejores jugadoras de la liga femenina de baloncesto: siete nombres destacados de las primeras jornadas de LF Endesa
Tras la primera ventana de la selección española de baloncesto femenino para la preparación del premundial, que tendrá lugar el próximo marzo de 2026, llega el primer momento de hacer balance en la Liga Femenina Endesa con la disputa de siete jornadas que han tenido distintas protagonistas, desde jóvenes que se asientan en la competición a veteranas y debutantes.
Alicia Flórez (Durán Maquinaria Ensino Lugo)
Es uno de los principales nombres propios que ha dejado el comienzo de la LF Endesa, sobre todo a nivel nacional, que le valió la convocatoria de la selección española y el debut con el conjunto de Miguel Méndez. La jugadora, que creció en la cantera de Valencia Basket, combinando con su participación en el vinculado La Cordà de Paterna de LF Challenge, está dando un golpe sobre la mesa en su primera temporada con Ensino Lugo, siendo una de las claves del buen comienzo del equipo gallego en la liga. Sus promedios han sido de 12,9 puntos, 6,3 rebotes y 5,1 asistencias para 17,9 de valoración.
Sika Koné (Ingeniería Ambiental CAB Estepona)
La jugadora natural de Mali ha sido desde su llegada al Spar Gran Canaria una de las mejores jugadoras de la Liga Femenina, que ha ido confirmando en su trayectoria, y tras dos temporadas en Perfumerías Avenida está siendo uno de los principales nombres que está ayudando al Estepona en su debut en la competición junto con otros nombres de veteranas como Melisa Gretter, con unos números de 19,7 puntos, 8,3 rebotes, 1,3 asistencias y 24,7 de valoración.
Mariam Coulibaly (Spar Girona)
La temporada pasada ya fue uno de los nombres destacados al ser la jugadora líder en el buen debut del Joventut Badalona en la máxima categoría, y en esta ocasión, tras su fichaje por Spar Girona, está siendo una de las protagonistas del liderazgo del conjunto catalán, uno de los equipos más en forma de la competición en este inicio. Coulibaly, que se asentó en IDK Euskotren durante tres campañas, promedia 16 puntos, 7 rebotes para 17 de valoración, y ha sido MVP de la jornada 2.
Claire Melia (Baxi Ferrol)
Tras ser la jugadora más valorada de la jornada 7 de la LF Endesa, Claire Melia ha hecho historia al ser la primera irlandesa en conseguir esta distinción en el baloncesto español, además de ser uno de los nombres propios de las gallegas en este inicio de la 2025-26, en la que, de momento, promedia 10,4 puntos, 4,9 rebotes, 2,4 asistencias y 16,6 valoraciones.
Khadijiah Cave (Perfumerías Avenida)
La jugadora es uno de los nuevos fichajes que mejor está actuando en este comienzo de temporada en Liga Femenina, y liderando ofensivamente a Perfumerías Avenida, en una complicada campaña sin disputar Euroliga. Cave es una de las mejores jugadoras en promedios con 14,6 puntos, 8,3 rebotes para 18,5 de valoración.
Khadija Faye (IDK Euskotren)
Que el IDK Euskotren sea uno de los equipos de moda en este inicio de campaña en Liga Femenina es en parte al buen hacer de la que está siendo una de las mejores debutantes como es Khadija Faye, que no solo está en el top de puntos o valoración de la competición, sino que también es una de las máximas reboteadoras con 8,5 de media en la liga, a lo que añade 13,3 puntos y 16,3 créditos de valoración.
Awa Fam (Valencia Basket)
Tras su cesión en Lointek Gernika la temporada pasada, Awa Fam se está confirmando en Liga Femenina siendo ya una jugadora que es ya presente y se asienta en la competición, a la vez que lo hace con la selección española, donde cuajó ya un buen Eurobasket el pasado junio. Así, con 19 años, la jugadora está siendo una de las líderes del equipo “taronja” con unas estadísticas de 10,6 puntos, 6 rebotes, 1,9 asistencias para 16 de valoración.
0