Este es el récord al que aspira Alcaraz en el Open de Australia y con el que desbancaría a Rafa Nadal

Si Alcaraz triunfa en Australia se unirá al club de tenistas que lograron ganar los cuatro Grand Slams: Perry, Budge, Laver, Emerson, Agassi, Federer, Nadal y Djokovic

Alberto Gómez

1

El mundo del tenis centra ya toda su atención en Melbourne Park, donde Carlos Alcaraz va a dar inicio a su temporada 2026 de manera oficial, donde Carlos Alcaraz llega con un objetivo claro: conquistar el Abierto de Australia para completar su póker de grandes títulos. De lograr esta hazaña, el español no solo se uniría al selecto club de ganadores de los cuatro Grand Slams (Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open), sino que establecería una marca de precocidad sin precedentes en la historia del deporte, superando registros que parecían inabordables.

Actualmente, el murciano cuenta con seis trofeos de Grand Slam en sus vitrinas: dos Roland Garros, dos Wimbledon y dos US Open. Por lo tanto, el trofeo australiano es la última pieza que le falta para ser considerado un “campeón total” y cerrar el círculo del Career Grand Slam. Haber alcanzado tal diversidad de títulos en superficies tan distintas a una edad tan temprana ya lo sitúa como un fenómeno único en la Era Abierta. Pero, curiosamente, si el murciano alza el trofeo el próximo 1 de febrero, su récord de precocidad dejará atrás a todo un Rafa Nadal. Y es que el gran referente a superar en este aspecto es el tenista mallorquín, quien completó los cuatro grandes, tras ganar el US Open en 2010, a los 24 años. Alcaraz, con apenas 22 años, tiene en sus manos la posibilidad de arrebatarle este “título” de precocidad a su compatriota. Incluso si no lo lograra en esta edición, dispondría de una nueva oportunidad en 2027 para seguir siendo más joven que el balear en el momento de completar la gesta.

Lograr el Grand Slam completo es una hazaña que solo ocho hombres han conseguido en toda la historia del tenis. Si Alcaraz lo consigue este mes, entraría en este club exclusivo mucho antes que figuras de la talla de Novak Djokovic, quien lo logró a los 29 años. La magnitud de este reto subraya la importancia histórica de lo que está en juego en las próximas dos semanas de competición en territorio oceánico.

Rafa Nadal logró los cuatro Grand Slams con 24 años y 3 meses de vida, récord que podría batir Alcaraz

De conseguirlo, se uniría a dicho selecto grupo de grandes leyendas que lograron cerrar su ciclo de Grand Slams. Hasta hoy, en la exclusiva lista de tenistas que han ganado alguna vez los cuatro Grand Slams solo aparecen Perry, Budge, Laver, Emerson, Agassi, Federer, Nadal y Djokovic. Ganando en Melbourne, Alcaraz dejaría atrás a toda una lista de tenistas ilustres que no pudieron ganar los cuatro grandes, como son Manolo Santana (no triunfó en Australia) y Connors, Becker, Edberg y Sampras (no ganaron nunca Roland Garros), además de Vilas, Lendl y Wilander (que no cosecharon título alguno en Wimbledon).

En este apartado toca mencionar aparte a Janick Sinner, al que solo le falta triunfar sobre la tierra batida parisina. Veremos qué ocurre a lo largo de la temporada, si Alcaraz o Sinner se unen a las mencionadas leyendas, todas ya retiradas excepto Djokovic. En todo caso, el tenista italiano no desbancaría en el mencionado apartado a Rafa Nadal. El extenista logró con 24 años y 3 meses de vida levantar los cuatros grandes entorchados y Sinner cumplirá en agosto 25 años, por lo que actualmente esa distinción que aún ostenta Nadal solo podría arrebatársela Alcaraz.

Un enorme 2025

Para afrontar este desafío, Alcaraz ha realizado una pretemporada exhaustiva enfocándose exclusivamente en la cita de Melbourne para alcanzar su plenitud física, mental y tenística. El propio jugador confesó haber centrado todos sus esfuerzos en estar en óptima forma para este torneo, que se le ha resistido en años anteriores. Su determinación refleja la importancia que otorga a este trofeo, donde su techo actual son los cuartos de final alcanzados en ediciones pasadas. El camino hacia este posible récord viene impulsado por un 2025 espectacular, en el que Alcaraz recuperó el número uno del ranking mundial. Durante la temporada pasada, el murciano levantó siete títulos en total y logró triunfos históricos en Roland Garros y el US Open. Su victoria en Nueva York en 2025 fue fundamental para consolidar su posición en la cima y llegar a Australia con la confianza al máximo.

Al comparar su trayectoria con la de las otras leyendas del Big Three, los números de Alcaraz a los 22 años resultan impactantes. A esta misma edad, tanto Roger Federer como Novak Djokovic solo habían logrado conquistar un título de Grand Slam cada uno. Incluso frente a Nadal, el murciano muestra una mayor diversidad, habiendo triunfado ya en las tres superficies modernas, mientras que el manacorí se había especializado principalmente en la tierra batida de París en esa etapa de su carrera.

Además de la posibilidad de completar el Grand Slam, Alcaraz tiene ante sí el reto de superar una marca histórica de Björn Borg. Si se corona en Australia, se convertirá en el jugador más joven de la historia en ganar su séptimo Grand Slam, lográndolo seis meses antes que el legendario tenista sueco. Este hito estadístico reforzaría su estatus como uno de los talentos más precoces y dominantes que jamás hayan empuñado una raqueta.

No obstante, el camino hacia el récord no estará exento de obstáculos, siendo Jannik Sinner el principal rival a batir en el cuadro masculino. El italiano llega como el bicampeón defensor del torneo en Melbourne y ha disputado las últimas cinco finales consecutivas de Grand Slam. Sinner, quien también aspira a completar su propia colección este año en Roland Garros, parte como el máximo favorito para muchos analistas en la Rod Laver Arena. En definitiva, el Open de Australia 2026 representa para Carlos Alcaraz la oportunidad definitiva de reescribir los libros de historia del tenis y superar a sus ídolos. Con la presión del número uno y los ojos del mundo puestos sobre cada uno de sus movimientos, el murciano busca convertir el futuro en presente una vez más. Superar la marca de precocidad de Rafael Nadal confirmaría su destino como una de las mayores leyendas que este deporte ha visto jamás.

Etiquetas
stats