La portada de mañana
Acceder
Operación Resistencia Ártica: Europa se activa para defender a Groenlandia
INVESTIGACIÓN | El miedo de las mujeres a denunciar a Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Ayuso, Rosa Parks y los derechos', por Esther Palomera

El momento en el que en Barcelona estuvo la piscina más grande del mundo

En plena calle Doctor Fleming de Barcelona se encuentra un parque con el nombre de Piscines i Esports, una zona verde en la que hay un estanque semicircular y una amplia extensión de césped donde se suele ver a los más pequeños jugar fútbol. Detalles que hablan del pasado de lo que fue, no solo porque a su lado se acogió el que fue estadio del RCD Espanyol, sino porque también estuvo la considerada piscina más grande del mundo.

Cuando el barrio de Sarrià en Barcelona tuvo la piscina más grande del mundo

Hablamos de una época de antes de la Guerra Civil, y del que fue uno de los complejos de deporte, cultura y entretenimientos de la Barcelona de antes del conflicto, y después del que ya no volvió a ser lo mismo hasta ver su desaparición en la década de los 80.

El lugar del que hablamos, del parque que hoy se llama Piscines i Esports, fue a principios del siglo XX sede del Real Club de Polo de Barcelona, hasta 1932, cuando buscó una ubicación más grande a la actual en Les Corts, pero su hueco lo tomaría un proyecto que llevaría a un destacado centro deportivo y de entretenimiento de la ciudad.

Así, en julio de 1935 comenzaba la vida de un complejo que llevaba el nombre de Piscinas&Sports, que presentaba lo que para entonces era una idea destacada, y que sobre todo fue conocido por albergar la piscina más grande de la ciudad, e incluso la del mundo en esos momentos, también llamada piscina Mercè.

Estaba junto al estadio del Espanyol, en pleno barrio de Sarrià, que dinamizaba con actividades culturales y de entretenimiento como conciertos, que completaba la vida deportiva que generaba la piscina más grande del mundo, que se interrumpiría con el estallido de la Guerra Civil.

Esta piscina en Barcelona contaba con tres trampolines, así como un puente de cemento sobre ella, a la vez que incluía en su complejo una escuela de natación, pistas de tenis y de béisbol, así como un campo de golf, un gimnasio y sala de baile, que es donde tenían lugar habitualmente sus conciertos.

La Guerra Civil y su cierre en los 80

Esta piscina Mercè se convirtió en un centro de reclutamiento de jóvenes republicanos en la Guerra Civil, donde fue un lugar clave del bando, pero que cambió completamente la actividad que venía siendo de deporte y recreo.

En la dictadura franquista este espacio volvió a abrir con el nombre de Piscinas y Deportes, con el que revivió su actividad deportiva y de ocio, pero ya no tenía el mismo carácter, al ser de un modo más privado, que llevó a su cierre definitivo en 1986, en pleno cambio de Barcelona como centro urbano y seis años antes de ser sede de los Juegos Olímpicos.