¿Un origami indestructible? Este joven de 14 años usó papel para demostrar cómo se pueden mejorar los refugios de emergencia

Solo tiene 14 años, pero Miles Wu consiguió los 25.000 dólares del primer premio en el Thermo Fisher Scientific Junior Innovators Challenge, el mayor concurso científico juvenil de Estados Unidos. Lo hizo con una idea innovadora en la que presentó las enormes posibilidades de una de sus aficiones: el origami, el arte japonés de doblar papel.

El adolescente estaba trabajando con la técnica Miura-ori, un tipo de pliegue muy útil para desplegar grandes estructuras y que se utiliza en ingeniería, mientras su país vivía desastres naturales como los incendios de California o el huracán Helene. Entonces se le ocurrió una idea.

“Pensé que quizás estos patrones de origami, que son resistentes y plegables, podrían usarse como refugios de emergencia en estos desastres naturales, como una especie de tienda de campaña”, señaló en una entrevista reciente para la revista Smithsonian Magazine.

Wu empezó entonces a diseñar cómo se podría llevar esto a la práctica, un proceso que incluyó 54 versiones distintas del pliegue y 108 pruebas de carga. El joven utilizó distintos tipos de papel y modificó las dimensiones de los paralelogramos para intentar construir un sistema capaz de soportar un enorme peso. 

Hasta 10.000 veces su propio peso

Una vez hecho el diseño, llegaba la parte complicada: había que comprobar cuántos kilos podría llegar a soportar el origami. Wu empezó colocando encima cosas pesadas que tenía por casa, pero finalmente tuvo que pedirle a sus padres que le compraran varias pesas de gimnasio para probar si su experimento había funcionado realmente o no. 

El Miura-ori más resistente que Wu probó aguantó más de 10.000 veces su propio peso. Para hacernos una idea, es como si un coche aguantara el peso de más de 4.000 elefantes. La innovación del adolescente consiguió conquistar al jurado del Thermo Fisher Scientific Junior Innovators Challenge, en el que se presentaron hasta 2.000 proyectos diferentes.

“Buscamos a los futuros líderes científicos de nuestro país, y Miles fue el número uno. Transformó su pasión de toda la vida por el origami en un proyecto de ingeniería estructural realmente riguroso”, señaló Maya Ajmera, presidenta y directora ejecutiva de la Society for Science.