Es uno de los personajes más icónicos de 'Star Wars', pero su tiempo en pantalla es mínimo: no aparece ni 45 minutos

Luke Skywalker y Darth Vader en 'El retorno del Jedi' (1983).

Laura Cuesta

0

La trilogía original de Star Wars presentó a uno de los mejores villanos de la historia del cine. Darth Vader apareció por primera vez en el Episodio IV – Una Nueva Esperanza (1977), conocimos su relación con Luke Skywalker en el Episodio V – El Imperio Contraataca (1980), y finalmente su arco como villano y redención culminó en el Episodio VI – El Retorno del Jedi (1983). Tres películas fueron suficientes para que George Lucas desarrollara a uno de los personajes más emblemáticos de toda la saga ambientada en una galaxia ficticia.

Pero lo más curioso del personaje que pasó a la historia por decir la frase “yo soy tu padre” es que, pese al éxito y el cariño que alcanzó por parte del público, este apenas apareció en pantalla. Al villano principal de las películas solo lo vemos un total de 44 minutos y 19 segundos durante la trilogía original de Star Wars. Según el medio Gold Derby, Darth Vader apareció 11 minutos y 30 segundos en el episodio IV; 14 minutos y 42 segundos en el episodio V; y 18 minutos y 7 segundos en el episodio VI.

Darth Vader en la película 'Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi' (1983).

Con estos escasos minutos de metraje, Vader superó a personajes como Yoda. El maestro de 900 años solo aparece en 17 minutos y 55 segundos de la trilogía original. El villano también apareció más que Obi-Wan Kenobi, el personaje interpretado por Alec Guinness que tuvo su protagonismo a lo largo de 23 minutos y 13 segundos. Sin embargo, muchos otros personajes superaron al ejecutor del Emperador Palpatine en lo que a tiempo en pantalla se refiere.

Luke Skywalker, interpretado por Mark Hamill, es el gran protagonista de las tres primeras películas de la franquicia, donde aparece 1 hora, 58 minutos y 44 segundos. Le siguen Han Solo (1 hora, 12 minutos y 37 segundos), la princesa Leia Organa (1 hora, 3 minutos y 40 segundos), el robot C-3PO (1 hora, 2 minutos y 35 segundos), Chewbacca (52 minutos y 4 segundos) y el pequeño R2-D2 (49 minutos y 24 segundos).

El desarrollo de Darth Vader

El primer borrador del guion de Una Nueva Esperanza (1997) nos presenta al villano de la historia bajo el nombre de “General Imperial Vader”. El director explicó después que estuvo bastante tiempo dándole vueltas al nombre del personaje, buscando variaciones de “dark water” (“aguas oscuras”). Finalmente, Lucas acabó decantándose por Darth Vader por su doble sentido: “vader” significa literalmente “padre” en holandés.

El emblemático traje que lleva en las películas juega un papel fundamental en la trama, por lo que su concepción fue fundamental a la hora de desarrollar el personaje. Anakin Skywalker sufrió heridas mortales en su duelo contra su maestro jedi Obi-Wan Kenobi en el planeta Mustafar y su traje mecánico es el que lo mantiene con vida. El emperador Palpatine fue el que se lo otorgó antes de convertirse en Darth Vader.

A lo largo de la historia de la franquicia de La guerra de las galaxias, el personaje ha sido interpretado por varios actores, entre ellos David Prowse, Bob Anderson y C. Andrew Nelson, mientras que la voz icónica que suena en las películas en versión original es la de James Earl Jones, actor estadounidense que falleció en 2024.

Etiquetas
stats