Tommy Cash revoluciona Eurovisión con su ‘Espresso Macchiato’, la canción que enfadó a parte de Italia

El estonio Tommy Cash participa en el desfile de banderas durante la final del 69º Festival de la Canción de Eurovisión en Basilea, Suiza

Raquel Sáez

0

Austria se ha impuesto por la mínima en Eurovisión 2025, gracias a la canción Wasted Love de Johannes Pietsch, que tuvo que esperar al televoto para saber si finalmente el micrófono de cristal era para él o para la representante de Israel, que arrasó entre el público logrando 297 puntos de 357 posibles. En ese mano a mano, se coló una candidatura inesperada, que no deja de sumar reproducciones y comentarios en redes sociales. Se trata de la original propuesta de Estonia, encabezada por Tommy Cash y su Espresso Macchiato, un tema que ha generado cierta polémica en Italia. 

La canción estonia giraba en torno a un producto casi venerado por los italianos: el café. Espresso Macchiato parodia la cultura italiana y añade algunos polémicos versos que no han gustado en todo el país transalpino. 

“Trabajo todo el día. Por eso estoy sudando como un mafioso. La vida es como los espaguetis. Es difícil hasta que lo logras”, dice en una parte del tema, que terminó en tercera posición en Eurovisión 2025. Y remacha con su conocido y pegadizo estribillo: “Mi amor, mi amor. Espresso macchiato, macchiato, macchiato. Por favor, por favor”. Todo esto entremezclando italiano e inglés a la vez. 

El tema no pasó desapercibido en la RAI, la empresa de radiodifusión pública italiana, equivalente a RTVE en nuestro país. Ahí se reconoció que la canción de Tommy Cash era “una pieza irónica” que utilizaba estereotipos italianos para crear un efecto cómico, pero no era del gusto de todos los tertulianos por las referencias que hacía, por ejemplo, a la mafia. 

“Un tema ofensivo para la pluralidad”

Espresso Macchiato estuvo en el punto de mira de algunos sectores italianos desde que Estonia confirmó que el rapero sería el representante para el certamen de 2025.

La asociación italiana de consumidores Codacons presentó una queja contra la canción al entender que era “ofensiva” por sus “estereotipos”.

Más allá de la libertad de expresión que debe caracterizar eventos como Eurovisión, no podemos no señalar las dudas sobre si es oportuno permitir la participación en un concurso tan seguido en todo el mundo de un tema que resulta ofensivo para una pluralidad” de los italianos, expresó la asociación en un comunicado. 

Codacons pidió incluso a la UER que valorase su “eventual exclusión” del certamen: “Es una letra con estereotipos sobre Italia y los italianos con los típicos clichés sobre el café y los espaguetis, pero sobre todo la mafia y la ostentación del lujo, que deja entrever una sociedad vinculada a la criminalidad organizada”. Y remachó: “Amenaza con transmitir mensajes equivocados que dañan la reputación de una nación y sus habitantes”.

Sin embargo, la organización no consideró la petición. Tommy Cash subió al escenario de Basilea con un tema cómico, original y pegadizo que sigue sumando reproducciones en las diferentes plataformas y que fue de lo más comentado en redes sociales. Espresso Macchiato parece que conquistó a buena parte del público y del jurado de Eurovisión 2025, al obtener finalmente 356 puntos y quedar en tercera posición.

Etiquetas
stats