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TECNOLOGÍA

La UE aprueba la compra de Shazam por Apple: la música no era lo importante

Bruselas cierra la investigación por monopolio y afirma que la compra no afectará a la competencia en el mercado de la escucha en línea de música

Shazam apenas llegó a dar beneficios en el sector musical: su verdadero potencial y el motivo por el que recibió cientos de millones de inversión es su algoritmo para identificar el sonido a su alrededor

Las tecnológicas ya saben lo que ves y con lo que interactúas. Ahora trabajan para escucharte mejor

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El HomePod, el "altavoz inteligente" de Apple que integra su asistente de conversación.

El HomePod, el "altavoz inteligente" de Apple que integra su asistente de conversación. GTRES

La Comisión Europea ha dado este jueves luz verde a la adquisición de la aplicación de análisis y reconocimiento de audio Shazam por parte de Apple. Bruselas considera que la operación no afectará a la competencia en el sector musical europeo. "Tras analizar concienzudamente los datos de los usuarios y musicales de Shazam, consideramos que la adquisición por Apple no reducirá la competencia en el mercado de la escucha en línea de música", ha señalado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

La compra se anunció en diciembre de 2017 por 400 millones de dólares, menos de la mitad de los 1.000 millones en los que llegó a estar valorada Shazam. Pese a su valoración, esta app no llegó a ser nunca un actor de verdadera relevancia en el sector de la música en línea y sus mayores ingresos llegaron a través de las rondas de inversión de fondos de capital riesgo. En esos procesos, el gancho de Shazam no era la posibilidad de competir con gigantes servicios como Spotify o el propio Apple Music, sino el potencial de su algoritmo de reconocimiento de audio a través del micrófono de dispositivos digitales.

La tecnología para identificar el sonido ambiente de Shazam, capaz de discriminar el ruido para identificar patrones como los de una canción en concreto, es una de las más precisas del mundo. Esto es más interesante para Apple que su servicio musical, ya que la compañía fundada por Steve Jobs y Stephen Wozniak es una de las que pelea por imponerse en el mercado de los "altavoces inteligentes", donde contar con la tecnología de Shazam y sus desarrolladores le dará una ventaja competitiva relevante.

Este nuevo segmento de dispositivos que las grandes tecnológicas tratan de impulsar se basa en incorporar sus asistentes de conversación, el software capaz de interactuar oralmente con sus usuarios (que fue integrado en los smartphones hace años), a dispositivos destinados al hogar. Aunque los llamen "altavoces", estos aparatos destacan más por su capacidad de escuchar lo que ocurre a su alrededor que por su calidad para reproducir música.

Como en el caso de los móviles, los asistentes de conversación necesitan registrar el sonido ambiente en busca del patrón asociado a su comando de activación ("Hey Siri" en el caso de Apple; "Ok Google" en los Android, "Hola Cortana" en Microsoft). Las compañías aseguran que todo lo que los altavoces graban antes de su comando de activación se elimina periódicamente. Eso sí, todo lo que ocurra a continuación podrá ser usado con fines comerciales.

No llevan demasiado en el mercado, pero estos dispositivos ya han avisado del reto para la privacidad de sus usuarios que llevan aparejado. El pasado mes de mayo, uno de ellos  grabó la conversación de una pareja y se la mandó a uno de sus contactos  porque entendió que habían activado el comando de grabar y luego el de enviar mientras hablaban. 

Datos comerciales 

Según ha explicado en su comunicado, la Comisión Europea aceptó en febrero una petición de siete países, entre los que se incluía España, para revisar la compra de Shazam por parte de Apple. La duda era si esta compañía podría influir en los consumidores de servicios musicales en línea para influirles de que se pasaran al suyo, Apple Music. 

Tras seis meses de investigación Bruselas ha concluido que Shazam tiene una "importancia limitada" como "punto de entrada" a al sector de la de música en línea. Tampoco cree que la unión de sus bases de datos vaya a afectar gravemente a la competencia en el mercado europeo.

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