Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China defiende ante las grandes tecnológicas su soberanía para controlar internet

China defiende ante las grandes tecnológicas su soberanía para controlar internet

EFE

Pekín —

0

China defendió hoy su soberanía para controlar y promover un uso “sensato” de internet ante grandes multinacionales tecnológicas como Microsoft, IBM o Lenovo, que participan en la III Conferencia Mundial de Internet.

La cita, inaugurada esta jornada en la ciudad china de Wuzhen (este), ya suscitó críticas en sus dos ediciones previas al ser organizada por un país que censura la red y empieza, además, días después de la aprobación de una polémica Ley de Ciberseguridad en el gigante asiático.

El presidente chino, Xi Jinping, reclamó a la comunidad internacional, en un mensaje grabado en vídeo para la apertura de la conferencia, que coordine sus esfuerzos para mejorar la seguridad del ciberespacio, al tiempo que apoyó que cada país busque sus modelos para un “desarrollo ordenado” de internet.

“China trabajará con la comunidad internacional para asegurar el común bienestar de la humanidad, mantener la cibersoberanía, promover un gobierno global de internet más justo y equitativo y dar lugar a un ciberespacio abierto, inclusivo y seguro”, afirmó Xi.

El mandatario chino insistió en la necesidad de alcanzar “consensos” internacionales para aprovechar las oportunidades que ofrece la red y hacer frente a sus desafíos.

“El desarrollo de internet no conoce fronteras nacionales o sectoriales. El uso, desarrollo y gobierno sensato de internet, por tanto, llama a una cercana cooperación internacional y a esfuerzos conjuntos por construir una comunidad de futuro común en el ciberespacio”, dijo Xi.

Sus declaraciones se producen después de que el Parlamento chino aprobara el pasado 7 de noviembre una Ley de Ciberseguridad que da más poder a Pekín para controlar internet y el flujo de datos transfronterizo en aras de garantizar la seguridad nacional, lo que alarma tanto a grupos en defensa de los derechos humanos como empresariales.

Para la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China, la ley supone un “paso atrás para la innovación en el país que no hará mucho en cuanto a la mejora de la seguridad”, mientras que su homóloga europea advierte del “ambiente de incertidumbre y negatividad” que ya ha generado.

Multinacionales como Microsoft, IBM, Qualcomm, Amazon o Linkedin y grandes tecnológicas chinas como Lenovo, Alibaba, Baidu o Tencent se encuentran entre los participantes de la conferencia de Wuzhen.

A todas ellas les pidió la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) que envíen “un mensaje claro al Gobierno chino de que no están preparadas para cumplir con los amplios abusos a los derechos a la libertad de expresión y la privacidad”, según indicó en un comunicado.

“Los comentarios de Xi evidencian que China está tratando de redefinir el significado de internet, que fue creado para conectar a ciudadanos de todas partes del mundo. Si la comunidad internacional lo acepta, estaría aceptando la censura y la intrusión en la privacidad”, valoró el investigador de AI en Hong Kong, Patrick Poon, en declaraciones a Efe.

Durante la reunión de Wuzhen, se espera que las empresas participantes presenten sus últimas innovaciones en sectores pujantes como el comercio electrónico, las tecnofinanzas o los transportes compartidos, y las autoridades chinas exploren vías para compaginar la vertiente económica de la red con el control social.

China es el país con más internautas del mundo con unos 710 millones de usuarios, de los que 656 millones se conectan a través de teléfonos móviles, según datos oficiales publicados en julio.

Etiquetas
stats